6º Encuentro de la red de Migraciones de CVX Europa

En Noviembre 2014, fuimos invitados por la Comunidad de CVX en Luxemburgo y el Grupo Ignaciano de Migraciones (GIM) al 6º Encuentro de la Red de Migraciones de CVX Europa. Seria un momento para compartir experiencias y profundizar en la cuestión del pueblo Gitano en Europa.

Éramos 28 personas, de 8 Comunidades Nacionales CVX de países europeos diferentes (Austria, Alemania, Belgica, Italia, Luxemburgo, Francia, España, Hungría).

Sábado, 15 de Noviembre 

Disfrutamos de los conocimientos, habilidades y compromiso de Nathalie, Marie-Colette y Catalina de CLC-Francia, que acompañan a la población Romaní en Francia (en St Denis, Nantes y Grenoble), Bulgaria y Rumania. La presencia de Barbara y Istvan, colaboradores Romanís con Proyectos de los jesuitas en Hungría, fue una bendición para todos los participantes.


Ahora somos conscientes de que los gitanos son un pueblo de 12 millones de personas - sin tener un país propio- que son ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea con los mismos derechos y deberes, entre ellos el derecho a la libre circulación.


Nos tomamos el tiempo para conocer un poco de la historia y trayectoria de las comunidades romaníes. Desde el norte de la India, donde fueron durante siglos esclavos o trabajadores agrícolas  y  no tenían acceso a la tierra, eran fabricantes de diversos objetos de hierro. Integrados como trabajadores no cualificados en los países socialistas de Europa Central y del sudeste, los romaníes son ahora los mayores perdedores de la caída del comunismo.

Debido a que las empresas actuales a menudo carecen de flexibilidad, no se han integrado en el sistema capitalista de mercado. Por ejemplo, en Francia, aunque tienen conocimientos sobre el reciclaje, no tienen acceso a la recogida de desechos ya que esto se considera robo.

Su inseguridad hace incrementar aún más la delincuencia, las redes criminales y la trata de personas. Parece urgente darles una mejor atención y reconocer su capacidad para sobrevivir en la pobreza, la esperanza y la fuerza para reconstruir continuamente a pesar del rechazo y os continuos fracasos. Para apoyar a las comunidades romaníes, es importante también mantener y apoyar a sus líderes, que luego tendrán éxito a largo plazo para cambiar las actitudes y las condiciones de vida.


Para nosotros, miembros de CVX, se trata de pensar globalmente y actuar localmente. No sabremos cambiar una sociedad ni todo un sistema macroeconómico: busquemos hacer lo posible por encontrar y acompañar a los gitanos, viendo en ellos a un enviado de Dios.


Domingo, 15 de noviembre 

Denis Dobblestein, consultor del Consejo Ejecutivo Mundial de CVX, miembro de la Comunidad en Bélgica, comparte con nosotros sus reflexiones sobre la misión de CVX en Europa en el campo de las migraciones, sobre la Red de Migraciones y su lugar , sobre posibles criterios y sugerencias para crecer como Cuerpo Apostólico.

Le sigue Adelaida La Casta, eurolink de CVX en España, quien comparte que el Ex-co Mundial, en los últimos meses, solicitó a CVX en España que animara y coordinara la Red de Migraciones en Europa, que hasta ahora había llevado la Comunidad de Luxemburgo, y en concreto Agnés Rausch. La CVX en España traslada dicha petición al Equipo Apostólico nacional de Migraciones, quien tras discernir la llamada recibida decide aceptarla, en colaboración con el Eurolink.

Adelaida comenta que están muy agradecidos e ilusionados con este nuevo reto. Cita algunas frases del documento de Malta y agradece el trabajo de Agnés y el Equipo de Luxemburgo por su trabajo.

El Euroteam, en la linea de una de las Recomendaciones recibida en la última Asamblea en Regensburg, envia a las Comunidades Nacionales un cuestionario sobre su actividad en este campo.  No todas las Comunidades han contestado y otras no esán implicadas de manera especial en este campo de misión. Los asistentes al Encuentro comparten sus experiencias. Las Comunidades de Francia, Luxemburgo, Italia y España explican lo que están haciendo. Junto con Malta, son las Comunidades más implicadas en la realidad de los Migrantes. En Francia forman el “Atelier de lÉtranger”, en Luxemburgo el “GIM” y en España existe un Equipo Apostólico Nacional de Migraciones. En Italia hay bastantes miembros implicados pero no están organizados. Por último en Alemania y Austria, unos pocos miembros realizan alguna actividad a título personal.

El resto de  la mañana  compartimos cuales son nuestros sueños y deseos para el futuro de la Red y qué podríamos ofrecer a la misma. Y así, entre las ideas que surgen en cuanto a las posibildades que ofrecería el fortalecimiento de la Red Europea CVX de Migraciones, están:

1. Sensibilizar sobre la realidad de las migraciones: informar, formar, fomentar experiencias de contacto con esta realidad,… a los miembros y Comunidades CVX en Europa ajenos a esta realidad.

2. Ayudar a miembros y comunidades CVX a practicar el DEAE en cuanto a compromiso con migrantes. Estar presentes en esta realidad como CVX.

3. Hacia los miembros y Comunidades CVX en Europa implicados en esta realidad:

a. Acompañarse, encontrarse, apoyarse afectiva y efectivamente
b. Compartir experiencias personales y comunitarias
c. Informarción y formación

4. Discernir un proyecto / misión común 

5. Advocacy a nivel europeo

Carlo Cellemare, de CVX en Italia, explica su deseo de organizar una experiencia de voluntariado en el Sur de Italia, en contacto con la población inmigrante. Tanto el Euroteam como el Exco nos ofrecen su acompañamiento y su apoyo en este camino.
Volvemos a la vida agradecidos e ilusionados.
“Cuando olvidamos la compasión, olvidamos a Dios. Dios es un Dios de compasión “
P. Nicolás

Agnés Rausch, CVX en Luxemburgo, ex Coordinadora Red Migraciones CVX-Europa
María Morales, CVX en España, Coordinadora Red Migraciones CVX- Europa
Adelaida La Casta, eurolink CVX en España