Todo es Gracia: plan de formación y encuentro de comunidades

El sábado 29 de noviembre la CVX Burgos tuvo la visita de miembros de las comunidades de Valladolid, Salamanca y Benji. Este último se cruzó España para explicarnos el Plan de Formación.
Fue un día intenso, muy bien aprovechado. 

La misión de CVX es hacer presente el Reino de Dios ahí donde nos encontremos. 
Benji nos propuso una dinámica para tomar conciencia de dónde está nuestra comunidad y así partir de realidades. Nos presentó una gráfica en la que se recoge los distintos medios que nos ofrece CVX y las distintas etapas para hacer el camino. Insistió en que es un camino, que cada cual tiene su momento. Lo importante no es dónde me encuentre sino dónde quiero estar. El deseo. 
Fueron momentos de pararnos, de sincerase con uno mismo y la comunidad. 

Reflexionamos sobre la vida de oración, la participación en E.E., el uso de los medios ignacianos, nuestro compromiso de permanencia en CVX. La vida comunitaria, cómo vivimos la misión, nuestra implicación económica. En estos puntos nos teníamos que situar si estábamos en acogida, en fundamentación, en discernimiento espiritual o en vida apostólica. 
Hicimos una ronda y participaron todos los presentes.

“La impresión que me causó oír a cada uno decir de sí mismo en qué momento se encontraba para mí fue de lo más hermoso. Sin juicios, sin comparaciones, sin añoranzas de otras épocas, sin esteriotipos. Cada uno diciendo dónde está y también que quiere caminar. Desea caminar personalmente y caminar con grupo. Todo esto me suscita esperanza y acción de gracias por cada uno de vosotros y el deseo de seguir teniéndoos como compañeros de camino”.
Con la gráfica hecha llegó el momento de la interpretación, estaba bastante claro, los puntos expresaban dónde estamos. Llegaron los toques.
Os pongo un ejemplo si subimos los escalones de uno en uno estamos cómodos, pero si tengo un pie en el primero y otro en el tercero la postura no es la mejor para guardar el equilibrio. Había “puntos” que expresaban lo anterior. Otras casillas estaban vacías y otras llenas. Si hay muchos puntos en el primer casillero y segundo se trata de una Comunidad que está empezando y Felicidades pero si lleva mucho tiempo funcionando y se llenan estas casillas no sería buena señal.  Se abrió un debate muy interesante y clarificador.

Cada persona tiene su momento. Me gustó mucho cómo se fue desarrollando el diálogo. Sentí que somos Comunidad, no Burgos, no solo Salamanca,…Una Comunidad y que un miembro de ella, se cruzó España para visitar  a unos “veteranos” y ayudarnos a preguntarnos ¿te parece que estás viviendo los medios que tienes al alcance, qué tal tu relación con Jesús, cómo vives la vida de comunidad? Aunque tengas cincuenta, y cincuenta y muchos ¿no crees que estás atrapado en una dificultad de primer binario? ¿Tienes un discernimiento humilde de tu situación?. Sentí que éramos como las primeras comunidades, todas atentas a que ninguna se desvíe. Fue un momento de gracia.
Benji decía que esa gráfica es una pequeña tarea que nosotros aportamos, que Todo es gracia. Dios nos da las 999 pesetas y sólo nos pide que aportemos una para ser millonarios, esa es la comparación de Benji. Dios nos pide una pequeña aportación.

Nos explicó una reunión CVX. Los “puntos a tratar.
1º- Lo urgente. Se puede presentar, entre reunión y reunión, algo realmente que no pueda esperar y haya que tratarlo. Si no hay nada urgente se pasa al siguiente punto.
2º- Decisiones. ¿Hay alguna decisión que tomar? Si se ha presentado algo importante se trata, sino se continua con el tercer punto.
3º Necesidades de apoyo. Somos personas. ¿Hay algún miembro del grupo con esta necesidad? Si no la hay se pasa al siguiente punto.
4º El fruto del examen. Aquí todos los miembros le han tenido que hacer y dar cuenta de por dónde les ha llevado el Señor, cómo han respondido a sus llamadas, a sus gracias. Si no se ha hecho se deja la reunión y nos vamos a tomar un café. Si continuamos no sería reunión CVX. 
El guía del grupo unos días antes de la reunión manda a los miembros un recordatorio, así, al llegar a la reunión el conoce si hay algo urgente, si un miembro tiene necesidad de apoyo, o si hay que tomar alguna decisión. 

Se habló de la necesidad de guías de grupos. Persona que devuelve su inquietud mediante una pregunta, no da consejos. Respetuoso pero “preguntón” para ayudar a quitar maleza y que la persona pueda ir viendo el camino. Conveniencia del acompañante espiritual. 
Benji participó en dos reuniones de grupo. Nos enseñó a escuchar a los que necesitaban apoyo,  a formular preguntas.  

Rosa María Franco