Cambio social, ¿cambio de la Vida Religiosa? Entre lo decadente y lo emergente del compromiso sociopolítico



Esperanza de Pinedo, acj
Área de Justicia y Solidaridad-Migraciones. CONFER. Madrid

En este artículo la autora reflexiona sobre el momento presente que califica como de cambio de época (tomado de Oscar Mateos) y cómo en él surgen cuestiones que hacen necesario revisar ciertos aspectos del compromiso sociopolítico en el ámbito religioso (incluyendo aquí todo modo de vida que pretenda desvelar el dinamismo de Dios en medio de nuestro mundo). Considera como un aspecto emergente que puede actuar como “profecía externa” a los movimientos sociales surgidos recientemente como respuesta a la insatisfacción ciudadana, a los que califica como movimientos políticos alternativos y contraculturales. En este marco hace un llamamiento a discernir el modo de desarrollar el compromiso social y político apuntando algunos valores decadentes y emergentes de la cultura religiosa: beneficencia y solidaridad vs. justicia y compromiso sociopolítico; “santidad individual vs. protagonismo colectivo; espacio privado, espacio público vs. espacio común, espacio colaborativo; margen como “marginal vs. margen como “emergente”.
Os invito a leer este artículo haciendo una aplicación a nuestra comunidad CVX tratando de ver qué llamadas nos despiertan los movimientos sociales respecto al estilo de nuestro compromiso social y político. Añado algunas preguntas al hilo del desarrollo que hace la autora:
- ¿Se nos ocurre algún modo concreto de incidir sobre las causas de la injusticia (de alguna injusticia particularmente cercana)?
- ¿Qué aspectos sobre nuestro modo de entender la santidad se ven cuestionados en este nuevo contexto?
- ¿Qué planteamientos nos sugiere otro modo de entender los espacios públicos?
- ¿Qué te sugiere la consideración de lo marginal y los marginados cómo realidades con posibilidades emergentes?
- ¿Se nos ocurre alguna otra cuestión a discernir sobre nuestro compromiso social y político mirándonos en el espejo de estos nuevos movimientos?

María Cancelo, equipo sociopolítica CVX-e.

Leer en pdf