Rescatados ¿y luego qué? Los que buscan protección se quedan atrapados en Sicilia

Las entrevistas realizadas a migrantes atrapados en el sur de Italia muestran como los sistemas de acogida europeos han fracasado a la hora de defender los principios de dignidad humana, hospitalidad y justicia. Estas son las conclusiones de un nuevo informe del Servicio Jesuita a Refugiados.

El informe Rescatados ¿y luego qué? Los que buscan protección se quedan atrapados en Sicilia, presentado el 7 de octubre en Bruselas, pone de manifiesto que las garantías de unas normas básicas de asilo y acogida, previstas en el tan publicitado Sistema Europeo Común de Asilo, siguen siendo una excepción.

Por encima de todo, el informe pide una mayor solidaridad intraeuropea para financiar unos mínimos servicios básicos de recepción y los procedimientos de asilo, así como las operaciones de búsqueda y rescate. Entre 2007 y 2013, si bien la UE asignó unos 700 millones de euros para apoyar los procedimientos de asilo, destinó casi 1.820 millones de euros al control de fronteras. 

Los refugiados necesitan una manera segura de llegar a Europa 

Un año después de la trágica muerte de casi 400 inmigrantes forzosos - hombres, mujeres y niños - en las costas de la isla italiana de Lampedusa, decenas de miles de vidas se han salvado. Los detalles de lo cerca que las víctimas estaban de la costa llevaron al gobierno italiano a actuar. Esta es una prueba, si es que se necesitaba, de lo mucho que se puede hacer cuando los estados priorizan la vida por encima de la seguridad fronteriza.

Lee la declaración del JRS Europa, con motivo del aniversario de Lampedusa:
http://es.jrs.net/noticias_detalle?TN=NEWS-20141001092512