Equipo de compromiso sociopolítico: construir entre todos

El pasado año el Consejo Ejecutivo de CVX-E constituyó un nuevo equipo apostólico nominado de “Compromiso social y político”. Comenzamos nuestra andadura con la organización y participación en el encuentro que, junto con Cristianismo y Justicia y el Centro Pignatelli de Zaragoza, tuvo lugar en Barcelona en el mes de agosto de 2013 sobre “Fe y compromiso socio-político”.

A lo largo del pasado año fuimos realizando un directorio de miembros de CVX con compromiso en este campo y que estuvieran interesados en participar en las actividades que se pusieran en marcha por el equipo. Igualmente se fueron publicando en este blog una serie de artículos y materiales centrados sobre todo en los temas relacionados con la situación y construcción europea, dado que en el pasado mes de mayo se celebraron elecciones al Parlamento Europeo.


En la pasada Asamblea de CVX-España en Salamanca se confirmó por parte de la Asamblea la conveniencia de impulsar en el seno de toda la Comunidad en España la actuación en el campo social y político, en sus distintas misiones y lugares, como algo prioritario y la necesidad de que esta tarea apostólica fuese cuidada, impulsada y acompañada por un equipo apostólico específico. Actualmente lo formamos Jorge Emperador (Zaragoza), Eduardo Escobés (Bilbao), Maria Cancelo (A Coruña), Jesús Angel Rodríguez (Madrid) y Mariano Pérez de Ayala (Sevilla), que actúa de coordinador.

El próximo mes de Febrero, concretamente el fin de semana del 6 al 8 de Febrero vamos a celebrar un encuentro en Madrid. Queremos que participen aquellos miembros de CVX que tengan interés en colaborar en esta tarea y que a su vez puedan ser enlaces en su comunidad de esta tarea apostólica. Pensamos que es bueno ir tejiendo y construyendo entre todos una red entre aquellas personas que quieran colaborar en esta tarea de animar e impulsar en sus comunidades locales el interés por este campo de misión. Por eso aprovechamos ya este momento para que, aunque más adelante se publicitará todo lo relacionado con el encuentro y su celebración, los que estéis interesados vayáis ya reservando la fecha.
En su exhortación “Evangelii Gaudium” el papa Francisco señala que “la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad, no solo es el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también en las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!”
Ojala también en el seno de CVX muchos de nosotros de una manera directa y explícita o también de manera indirecta, pero no por ello no menos efectiva, incorporemos esta dimensión social y política como algo sustancial en nuestro compromiso como cristianos y ciudadanos de un mundo que reclama acciones decididas en favor de una sociedad más justa.

Mariano Pérez de Ayala (CVX- Sevilla)
Coordinador Equipo compromiso socio-político.