Rutas ignacianas: una experiencia de jóvenes de CVX en Donostia

Queridos amigos:

La comunidad de Donostia, que participa en el Centro Loiola, ha participado en una experiencia de puesta en marcha desde esta plataforma jesuítica. Hemos denominado a la experiencia como “Rutas Ignacianas” y en la misma han colaborado el propio Centro Loyola, el santuario de Loiola, el colegio de jesuitas y CVX.  


Esta experiencia se dirige a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 24 años. El trasfondo es el de posibilitar una experiencia de comunidad, solidaridad y fe siguiendo los pasos de San Ignacio en la Autobiografía. 

La novedad del proceso es que, a partir de la presentación de este objetivo a un grupo de jóvenes, fueron ellos mismos los que, acompañados por personas de la comunidad, fueron pensando y construyendo la experiencia. Finalmente ésta se ha hecho realidad, en los días 29 de agosto a 2 de septiembre, para un grupo formado por 6 jóvenes y 3 acompañantes (un jesuita, una trabajadora del santuario de Loiola y Gorka de la comunidad). Creo que mejor que contar yo la experiencia será que os adjunte los correos de WhatsApp que nos han ido mandando a la comunidad.  

Estimada comunidad. Hemos pasado el primer día de la ruta. Experiencia fuerte pero increíble. Hemos estado en dos lugares auténticos de evangelio puro y duro. Con las Hijas de la Caridad que llevan a mujeres en grave situación de exclusión, prostitución, drogadicción y un centro de  mendigos sin techo (Sostre). Hemos compartido con ellas un rato y oración. Mujeres muy castigadas por la vida pero que nos han agradecido nuestra visita e interés por ellas. Luego en el rabal visita al centro de sin techo.  Contacto con ellos, conocimiento de su trabajo. Buen ambiente y alegría entre los jóvenes. Hemos acabado con una oración del día. Bueno hemos compartido las heridas de cañón de otras personas. Hemos paseado con los sueños de seguidores de Jesús que se están dejando la piel por el Evangelio. Y como veis siguiendo a Ignacio. Los jóvenes han venido con ganas de búsqueda. Esto es un regalo y damos gracias a Dios.
Un saludo
Estimados compañeros. Estamos en el tren camino de Monistrol  con el objetivo de enfilar la montaña. El día de ayer fue también intenso. Visitas a diversas realidades por los lugares ignacianos. Momentos de interioridad y celebración de la eucaristía por la noche. El cansancio se va apoderando de nosotros pero la ilusión y los encuentros superan cualquier dificultad. Ayer la visita a las hermanitas de los pobres fue profunda. Sobre todo el testimonio de una abuela interna que nos habló de llevar la cruz o arrastrar la cruz, y lo decía después de 60 años postrada en una silla de ruedas con una FE terrible. En la visita ignaciana el momento en Santa María del Mar, donde Ignacio pedía limosna, oraba y escuchaba la eucaristía fue bonito. Hoy tercer día vamos a a la naturaleza y queremos llegar a nuestro interior para ponernos a tiro del Señor.


Estamos en el momento crítico de la ruta porque dejamos atrás todo el mundo de realidades visto y pasamos a tener que ponernos delante de Jesús para ver nuestras realidades... Hoy hay que pedir por los jóvenes de manera especial. Y así seguimos amigos. Un fuerte abrazo y a disfrutar del domingo.

Egun on compañeros. Cuarto día de la ruta. Montserrat amanece espectacular. Ayer llegamos en peregrinación hasta esta montaña. Tuvimos una jornada intensa y gozosa, llevados por la mano del Padre que está actuando en estos jóvenes. Se notaron vuestras oraciones. Gran momento el de las vísperas con los monjes, el abrazo a la Moreneta, la foto junto a Ignacio. Por la noche hicimos la vela de armas. Una preciosa oración con dos fondos. Cómo nos sueña el Señor y de qué despojarse para cumplir esos sueños. Muy profunda la oración. Y proseguimos. Hoy destino Manresa, la Cova. Buen día a todos. A los que os incorporáis hoy al curro pues ánimo y a llevar Reino allá donde estemos.

Hemos llegado a Manresa. La bajada desde Montserrat espectacular. Recordando a Ignacio. Un buen rato de silencio para posar. Llegada a la Cova, eucaristía y compartir la experiencia.
Peregrinos renovados. Hemos empezado nuestro viaje de vuelta, volvemos hacia Barcelona. El Señor nos ha iluminado y vuestra oración se ha notado. Esto acaba de empezar. Quieren más y ya han formulado deseos de grupos, celebraciones, otras rutas... Bueno  hasta pronto compañeros.