Los desafíos pastorales sobre la familia: respuestas de las Conferencias Episcopales para la preparación del Sínodo.

Queremos traer hoy este documento que resume la respuesta de diversas conferencias episcopales a las 39 preguntas que el papa Francisco hizo a todos los fieles. Es de gran interés para conocer de primera mano el sentir de la comunidad creyente sobre un tema fundamental como es la familia. 
El Papa Francisco ha hecho llegar a todo el Pueblo de Dios 39 preguntas sobre temas relativos a las familias, los matrimonios, la sexualidad, la transmisión de la fe y la participación de los católicos en los sacramentos, todo en vista a la preparación de la IIIª Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia que tendrá lugar en octubre de este año 2014, que a su vez, deberá considerarse preparatorio del Sínodo Ordinario a realizarse en 2015.

En todas partes ha llamado enormemente la atención que el Santo Padre haya hecho llegar estas preguntas a todo el Pueblo de Dios, y no solo a los obispos y conferencias episcopales nacionales. Estas, por su parte, han debido ordenar las respuestas recibidas y elaborar sus síntesis, las que ya han sido enviadas al Comité que preparó el Instrumentum laboris para el Sínodo de octubre.

Algunas conferencias episcopales han hecho conocer públicamente sus respuestas. Este dossier contiene las respuestas de las conferencias episcopales de Alemania, Bélgica, Francia, Japón y Suiza. Nos ha parecido valioso conocer el pensamiento del Pueblo de Dios en estas iglesias, y ex-tender estos resultados al habla hispana. El Centro Teológico Manuel Larraín ofrece la traducción de estos documentos con el objeto de continuar contribuyendo al discernimiento del sensus fidelium convocado por el Papa Francisco, a saber, de lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias, con la esperanza de que las importantes reuniones en curso se hagan cargo adecuadamente de los enormes retos pastorales que las familias presentan hoy a la Iglesia.

Jorge Costadoat
Director Centro Teológico Manuel Larraín
Santiago de Chile, 2014