Gesto diocesano solidario de Zaragoza: Contra la exclusión residencial y la pobreza energética

Como ya os comentamos,  durante este curso se ha formado en el Centro Pignatelli de Zaragoza, la denominada Área Social del Pignatelli. En ella, CVX colabora junto a la Compañía de Jesús y otras instituciones afines como Antiguos Alumnos del Colegio de los Jesuitas o La Cofradía. Su finalidad es aunar fuerzas para desarrollar proyectos tanto internos como en colaboración con otras organizaciones de nuestra ciudad. 

Uno de ellos es del que os queremos hablar. El 14 de marzo fue la presentación pública del Gesto Diocesano Solidario contra la exclusión residencial y la pobreza energética en Zaragoza.  

En el mismo formamos parte de un grupo de diversos movimientos cristianos, tales como Cáritas, Manos Unidas, Delegaciones Diocesanas (Pastoral Obrera, Pastoral Juvenil, Pastoral Penitenciaria, Enseñanza y Apostolado Seglar), Consejo de Acción Católica y movimientos apostólicos (JOC, HOAC, Profesionales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano y Acción Católica General), órdenes religiosas (Hermanas da la Caridad de Santa Ana, Itaka-Escolapios).

Su objetivo es:   
1) Ceder casas para un arrendamiento social.
2) Donativos para apoyar económicamente a personas del programa (supervisado y acompañado).
3) Voluntariado para personas con conocimientos técnicos que quieran incorporarse al equipo de acompañamiento. También incluye profesionales que puedan ayudar en rehabilitar casas, ayudar con los informes de eficiencia energética...

A día de hoy, y después de mucho esfuerzo de muchas personas, se ha conseguido firmar un convenio entre la Archidiócesis de Zaragoza y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, aportaciones  por más de 15.000 euros, la cesión de 5 viviendas de propietarios particulares al Gesto para destinarlos a alquileres sociales reducidos, intervenir y acompañar socialmente a 15 familias y crear un equipo compuesto por más de 20 personas voluntarias. 
Seguimos adelante.