SAXUM



Saxum significa piedra y de muchas piedras está formada nuestra Iglesia y nuestra Comunidad de Vida Cristiana Fòrum Joves. Una Iglesia y una Comunidad que, coronadas por Cristo, la piedra angular rechazada por los constructores, están formadas por cada una de estas pequeñas piedras que somos nosotros, los cristianos.

Una piedra, formada por un conglomerado de pequeñas piedrecillas, fue el símbolo seleccionado para representar este año nuestro trabajo y saxum, piedra, fue la palabra escogida para denominar la nueva experiencia que nos propusimos realizar en nuestra Comunidad.

Deseábamos hacer crecer nuestro sentimiento de Comunidad y para conseguirlo precisábamos profundizar en el conocimiento de todos los miembros que la formamos. Por eso durante todo un trimestre nos reunimos en unos grupos diferentes a los habituales. Dispusimos las pequeñas piedras en otra orientación para que, sin deshacer el trazado arquitectónico de los grupos habituales, sí que las distintas piedras interactuásemos con las demás piedras de les que quizá no nos sentíamos tan próximos.  Creamos cuatro grupos que denominamos con el nombre de los cuatro evangelistas, quizá porque ellos son cuatro columnas básicas del edificio de la Iglesia y de nuestra propia fe.

Toda esta disposición diferente de las piedras (y permitidme que continúe con el símil arquitectónico), seguía unos planos específicamente trazados en el compartir la nueva visión de la Iglesia que es dibuja con el Papa Francisco y su famosa entrevista. Un tema apasionante: la visión de la Iglesia como un hospital de campaña, de la Iglesia de los dos pulmones, de la importancia del Concilio Vaticano II... Sí, durante un trimestre hemos compartido nuestra visión de la Iglesia, de su renovación y del Ministerio del Papado, pero también hemos compartido nuestra vida con personas que no conocíamos suficientemente. Y así, de una manera sencilla, entre las piedras de nuestra Comunidad, a veces aisladas entre sí por el ajetreo del día a día, hemos tendido puentes, hemos creado nuevos vínculos que permiten un edificio mucho más  sólido.

Es cierto que el edificio es ahora el mismo que antes. Les piedras hemos vuelto a nuestros grupos habituales y estas columnas o grupos hemos vuelto a reunirnos normalmente, pero ahora conocemos el valor inestimable de les piedras que forman las otras columnas con las que sostenemos todo el edificio.

Sí, el edificio es el mismo, la Piedra que rechazaron los constructores sigue coronándolo, pero las piedras que formamos las columnas hemos creado arcos de unión que nos refuerzan a todos y a cada uno de nosotros y a toda la Comunidad.

¿Será una experiencia repetible? ¿Con qué formato? ¿Podríamos ampliarla a otras Comunidades para reforzar el edificio del Casal Loiola, o de las CVX? Nosotros, todos, tenemos la palabra sobre el futuro.