Relato de la Asamblea de CVX Europa

Domingo, 19 de junio 2014
Fiesta de  Corpus Christi
San Sebastián

Queridos hermanos y hermanas de CVX-E:
 
Hace ya unos días que regresé de Regensburg, donde tuvo lugar la Asamblea Europea de CVX. Comenzó el viernes 6 de junio por la tarde con la celebración de la Eucaristía y terminó el lunes 9 de junio del mismo modo. Viernes de humilde petición al Espíritu Santo que nos acompañara y lunes de agradecimiento por tanto bien recibido.

Nos reuniamos miembros de CVX y asistentes jesuitas de las Comunidades de Austria, Suiza, Bélgica, España, Croacia, Inglaterra y Gales, Eslovenia, Francia, Eslovaquia, Alemania, Portugal, Hungría, Polonia, Irlanda, Malta, Luxemburgo, Latvia y Lituania. Fueron también invitados miembros de CVX en Siria, Líbano y Egipto. Asimismo, desde Suecia y Rumania, venían a conocer mejor CVX. Nos acompañaba el Euroteam saliente y del Exco mundial Denis Dobbelstein y Luke Rodriguez sj.


La primera noche, tras una breve presentación, el Euroteam nos invitó a compartir una copa de vino. Pero todos estábamos muy cansados del viaje y nos fuimos pronto a descansar.

El sábado 7 de junio, tras una noche silenciosa, amanecía un día soleado y verde. Tras el desayuno, compartimos una oración sencilla: “Inquiétanos, Señor, cuando estemos muy satisfechos con nosotros mismos, cuando nuestros sueños se cumplan porque hemos soñado en pequeño, cuando lleguemos salvos porque tan sólo hemos navegado por la orilla..” Sir Francis Drake.

Fr. Michael Holman sj. estaba invitado a compartir su reflexión sobre el lenguaje de la sabiduría del que nos había hablado el Padre General en la Asamblea Mundial del Líbano. Estas fueron algunas de sus palabras.:

“Compartimos con otros “ignacianos” la alegría de habernos encontrado en un momento de nuestra vida con Jesús. Tras ese primer momento, seguimos encontrándole en lo cotidiano, en la Creación, en las personas queridas, en los pobres y los refugiados…”
“Esta intimidad con Jesús nos impulsa de forma natural al deseo de compartir esta experiencia con otros.”
“Pero especialmente con la gente de las periferias – como la llama el Papa Francisco – queremos usar un lenguaje de sabiduría?”.
“Pedro Fabro es uno de los testimonios del lenguaje de sabiduría: salió de sí mismo, marchó, pero siguió unido y atado a su centro, con el deseo de abrir puertas, no de imponer, y sin pretender acabar todo lo que se empieza, dejando a Dios seguir nuestro trabajo”.
Del documento del Líbano, escoge esta frase: “Buscamos la renovación de nuestra escucha al Hijo Amado de Dios, raíz más profunda de CVX. “

Tras una breve reflexión personal, lo compartíamos en grupos pequeños y después en el plenario.

Tras la comida, nos reunimos por grupos temáticos, que previamente habíamos escogido: Familia. Ecumenismo. Jóvenes. Guías de grupos. Compromiso. Estilo sencillo de vida-Eología – Migraciones. Surgieron muchas ideas que se reflejarían en el Documento final.


Tras la Eucaristía y la cena, se unieron a nosotros miembros de CVX de Munich, Regensburg y Viena.  Junto con otros 2 compañeros, a mí me habían encomendado elaborar el borrador del Documento de la Asamblea.


Llegó el domingo 8 de junio, día de Pentecostés. Denis Dobblestein, del Exco Mundial, hizo una breve exposición sobre su idea de “La importancia de una región Europea CVX”. Nos recordó los “círculos concéntricos” que se nombran en el art. 39 a. De las Normas Generales y la base del “iceberg” o “pirámide” de Franklin Ibáñez de la Asamblea del Líbano, como símbolos de la centralidad de la comunidad local y la experiencia que allí se vive y se comparte. De la reconciliación con nuestra vida cotidiana y de la profundidad de esa experiencia, fluye la energía para construir el resto de niveles de la Comunidad: nacional, regional y mundial. En concreto, como Comunidad CVX de la región de Europa: ¿Qué podemos hacer de modo más fácil o mejor? ¿Qué pude sólo ser hecho a nivel europeo? ¿Qué deseamos conseguir como CVX Europa?.  Tenemos que pensar con modestia, con ambición, con criterios ignacianos, aprovechando la energía que fluye de cada miembro CVX y cada Comunidad local.
 
A continuación se dieron varios ejemplos de actividades realizadas de forma coordinada por varias Comunidades Nacionales: coordinación para la celebración y la misión en la zona Adriática, trabajo compartido entre CVX en Alemania y Austria, la carta a los candidatos a las Elecciones al Parlamento Europeo…  Fue momento de confirmar que en la vida y la misión compartida damos más fruto.

Tras la aprobación de los informes del Euroteam, en la tarde del domingo tuvo lugar un momento importante de la Asamblea: agradecer al Euroteam saliente el trabajo realizado y elegir al nuevo Euroteam. Fueron elegidas Luisa Bonetti (CVX en Italia), Ann Sieux (CVX en Bélgica), Claudine Drochon (CVX en Francia) y Bianka Speidl (CVX en Hungría).  Pidieron nuestra oración y nuestro apoyo, el de cada miembro de CVX en los rincones de Europa.

La celebración de la Eucaristía de Pentecostés que siguió fue momento de agradecimiento, de compartir alegría, esperanza e ilusión como Comunidad más allá de las fronteras. La presidió el viceasistente Luke sj quien nos invitó a dejarnos guiar por el fuego del Espíritu.

Y llegó el último día. El lunes comenzamos rezando juntos con sencillez. Estuvimos después comentando, añadiendo, corrigiendo…. el borrador del Documento, que está por completarse con los “inputs” recibidos.  Tras ello, cada Comunidad Nacional, tras un rato de reflexión, elaboró una recomendación para el nuevo Euroteam. Los temas recogidos fueron en torno a los jóvenes, la desigualdad, las migraciones y la secularización, así como la necesidad de algunas Comunidades de formación de guías.

Tras la foto comunitaria, llegó el triste momento de despedirse. Cada uno partíamos con ilusión y energía renovadas, aunque conscientes de que nuestra fragilidad nos llama a encontrar la fuerza de la Comunidad.

Gracias a todos vosotros, miembros de CVX en España, por la confianza que habéis puesto en mí. Gracias por acompañarme y animarme.  Intentaré ser digna de esta misión.

Un abrazo lleno de cariño

Adelaida La Casta
CVX en Donosti

Eurolink