Plan de comunicación de la CVX Bilbao

Por medio del presente artículo, queremos presentaros la creación del blog de la comunidad CVX de Bilbao como parte de nuestra estrategia de comunicación. Desde finales del año pasado, una vez celebrada la asamblea ordinaria de la comunidad, empezamos a ver la posibilidad de crear un blog para la comunidad, en la línea de lo que ha salido en muchas de las asambleas nacionales y mundiales (Libano nos habla de ello), de ver el inmenso potencial que tiene la red, internet, redes sociales… para transmitir nuestro quehacer, nuestra espiritualidad y nuestro día a día vivido desde este carisma CVX.

El proceso ha seguido un camino que ya muchas comunidades habéis recorrido anteriormente. Desde aquí mi agradecimiento a la comunidad de Salamanca, en concreto a Jesús que en un primer momento nos dio pistas sobre lo que en Salamanca había servido.

Nos preguntamos en primer lugar, por qué y para qué necesitamos un plan de comunicación, no un blog, ya que estamos hablando a fin de cuentas de comunicar. Lo necesitamos para lo siguiente:
  • Para tener sentimiento de comunidad, de cercanía. Incide positivamente en el sentimiento de sentirnos comunidad, nos da identidad como comunidad.
  • Para presentar públicamente lo que es CVX
  • Para compartir la vida de los grupos, de las personas, de las líneas de misión…
  • Para promover el orden interno: compartir planes y estructura.
En definitiva, y como cierre, para trabajar por la plenitud del Reino de Dios.
Con este plan de comunicación nos queremos dirigir a la CVX en todos los niveles: comunidad local, estatal y mundial. También queremos llegar al ámbito eclesial, a la sociedad en general, a los jóvenes en particular y también, muy importante, a las personas en situación de exclusión social.

¿Qué contenidos tendremos?
1.- Actividades propias de la comunidad, como por ejemplo:
a)      Actas, decisiones del consejo.
b)      Información de otros equipos: gruperos, tesoreros, guías, equipos de misión…
c)       Actividades y eventos de la comunidad, celebraciones, comunicación informal…
2.- Posicionamientos públicos de la comunidad
3.- Informaciones de interés social y eclesial.

¿Con qué herramientas vamos a trabajar? En la actualidad, las herramientas que hemos puesto en marcha son las siguientes:
Blog de la comunidad, con alimentación semanal.
Boletín quincenal en el que colgamos información que nosotros creemos que es de “lectura obligatoria” para toda persona de la comunidad (es información de la esencia y de la vida apostólica de la comunidad) junto con información de interés. Además terminamos con unos “ecos de la comunidad”, más en clave informal o telegráfica.
Google drive con documentos internos de la comunidad.
Para el futuro, veremos la utilización de las redes sociales, que es otro “lenguaje” que está ya en la calle y más entre las personas jóvenes, destinatarias de nuestra misión.

La dirección del blog es: www.cvxbilbao.org  Os animamos a entrar a conocerla, visitarla, leer lo que en la comunidad vamos viviendo y compartir lo que os surja, como manera de aporte para nuestra vida comunitaria así como para ir mejorando nuestras herramientas.
Un abrazo!

Consejo de CVX Bilbao