Incidencia pública: una dimensión del trabajo por la justicia y la opción por los pobres.

II Encuentro  sobre Incidencia pública organizado por el sector social del provincial de España.

Los pasados días 5 y 6 de mayo se ha celebrado en El Pardo (Madrid) el II Encuentro sobre “Incidencia pública” organizado por el sector de Apostolado Social de la Compañía de Jesús. Al mismo han asistido más de 40 personas entre jesuitas y laicos que representaban a todo el sector social de la nueva provincia y delegados de otros sectores como Educación, UNIJES y medios de comunicación. Es la primera vez que asiste CVX-España, que no estuvimos presentes en el primero encuentro celebrado el pasado año en Barcelona. En nombre de CVX-E tuve la suerte de asistir como coordinador del equipo de compromiso socio-político. En cuanto a nuestra participación creo que ha sido un acierto que nos hayan invitado y hacernos presentes,  al tiempo que se valoró muy positivamente por parte de todos nuestra presencia.

A lo largo de los dos días de trabajo intenso se presentaron algunos testimonios reveladores de experiencias de obras de la Compañía y de otras instituciones en materia de incidencia. Se subrayó que lo importante no es “hacer incidencia”, sino “ser incidentes”, para lo cual hemos de tener presente en nuestro trabajo por la justicia esa dimensión que nos hace ver más allá y que piensa y actúa en clave estructural, planteando acciones transformadoras y que vayan cambiando la realidad. Esta labor exige rigor y profundidad, pero también asumir la dimensión profética que  arriesga e interpela.

Se subrayó también que solo se puede hacer incidencia que realmente interpele, sensibilice y  transforme, desde la autoridad que da el contacto real y directo con la realidad y en concreto desde estar al lado de los más pobres y desfavorecidos, no desde atalayas y distancias. La incidencia debe ser rigurosa y propositiva,  pero es desde el compartir nuestra vida, tiempo, energías y prioridades en la opción por los pobres y la lucha por la justicia.
Se presentó un plan de trabajo conjunto sobre este tema de todo el sector social de la Compañía y que también puede ser asumido por otras obras de la familia ignaciana, como por ejemplo CVX. Se realizaron aportaciones a la propuesta y se avanzará en la concreción de la misma para que más adelante pueda ser definitivamente aprobada y servir como inspiración y guía para la incidencia pública de nuestras actuaciones.

Desde el punto de vista de CVX-E creo muy interesante nuestra presencia y colaboración con iniciativas como esta por varias razones. En primer lugar porque nos permite trabajar conjuntamente con otros, en red, sobre un tema, en este caso particular sobre la incidencia pública. Y particularmente con la Compañía de Jesús y otras obras e instituciones de la familia ignaciana con las que ya colaboramos en muchas cosas (Entreculturas, Alboan, Claver, Cristianisme i Justicia, Centros Fe-Cultura….). En segundo lugar, porque aportamos también nuestra particular visión como laicos de inspiración ignaciana. En tercer lugar, por la importancia del asunto en sí mismo. Hoy en día el trabajo por la justicia y la opción por los pobres, debe incorporar esta dimensión de la incidencia pública, es decir, todo ese conjunto de acciones que tienen por objeto transformar las estructuras sociales, políticas y los valores culturales que favorecen y sostienen situaciones de marginación, pobreza, opresión y abuso de la naturaleza.  “Una auténtica fe –que nunca es cómoda e individualista- siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra … Si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia” (Papa Francisco en EG 183).

Mariano Pérez de Ayala

Equipo compromiso socio-político CVX-E