23 abril 2014

El Evangelio de la familia, de Walter Kasper

En el día del libro os recomendamos "El evangelio de la familia", del Cardenal Kasper, publicado por Sal Terrae. El libro, de apenas cien páginas, es la intervención íntegra del cardenal Kasper en la inauguración del consistorio extraordinario de febrero.

El papa Francisco agradeció públicamente este trabajo en el que dijo encontrar una teología profunda y un pensamiento sereno. “Esto se llama hacer teología de rodillas”, dijo.
En el proceso que ha iniciado el papa Francisco de profundización en la teología de la familia y en la pastoral “que debemos emprender en las condiciones actuales”, las palabras del cardenal alemán Walter Kasper para la inauguración del consistorio extraordinario del pasado mes de febrero forman parte de la base de este intenso debate. Ahora, la editorial Sal Terrae, encargada de la publicación en español de las obras completas del cardenal, acaba de editar íntegramente esta intervención bajo el título El evangelio de la familia. En este documento, de poco más de 100 páginas, el teólogo reflexiona sobre los grandes problemas de los matrimonios y de las familias de hoy. Ante 150 obispos del mundo no reusó abordar estas dificultades a la luz del evangelio: “Cuando hablamos de la familia y de su belleza, no podemos partir de una imagen romántica irreal. Tenemos que ver también las duras realidades y participar en la tristeza, en las preocupaciones y en las lágrimas de muchas familias”. Migración, alejamientos y huidas que hacen imposible una vida familiar; situaciones de miseria, condiciones económicas y laborales que hacen difícil la cohesión; la crisis antropológica derivada del individualismo y del consumismo que ponen en entredicho la cultura familiar. En definitiva, se adentró en ese “abismo” abierto entre la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia y las convicciones vividas por muchos cristianos, “a muchos de los cuales la doctrina de la Iglesia les resulta muy alejada de la realidad y de la vida”.