CVX en el iCongreso de iMisión: internet no existe

Del 4 al 6 de abril, hemos participado como CVX en el Congreso sobre evangelización digital organizado por iMisión
[Si queréis saber brevemente qué es iMisión podéis ver este vídeo]


¿Qué es iMisión y el iCongreso?
Es una iniciativa que partió hace tiempo de algunos laicos y religiosos católicos, sobre la necesidad de conectarnos y hablar de la evangelización digital.
(Podéis conocer más a fondo el programa del iCongreso aquí)

Julián, Ana, Santi, Dani, y Xiskya. Un equipo imbatible
Estas personas, han sido el motor y el staff de la iniciativa. Entre ellas está Ana Medina @_AnaMedina_ (CVX en Málaga), responsable de nuestro equipo de Comunicación, que en este caso se encargaba de Prensa. Todo ha sido posible también gracias a la colaboración de Blanca Arregui (@Blanca_CVX, de CVX Galilea, que ha organizado el encuentro desde la secretaría de Acrescere

Este Congreso tenía tres objetivos:
1) Crear comunidad entre los distintos grupos y personas católicas que se sienten misioneros en el Continente Digital y celebrar juntos nuestra fe.
2) Reflexionar conjuntamente sobre la evangelización en Internet.
3) Contribuir en la formación de los participantes sobre las técnicas, estrategias y doctrina que debemos tener en cuenta a la hora de evangelizar en Internet, especialmente en las Redes Sociales.

Por la mañana la primera ponencia nos la dio Antonio Spadaro SJ: “Evangelizar en el tiempo de la Red". Antonio Spadaro entrevistó al Papa Francisco y es el director de la revista La Civiltà Cattolica. Su ponencia fue una invitación hacia un cambio de paradigma:

"Internet no existe" "Hay que dejar de hablar de internet como algo virtual, es un lugar REAL, donde tenemos que estar". 
"No podemos estar poniendo estampas y ángeles en las redes sociales" 
"No podemos querer dar siempre las respuestas, sino provocar las preguntas adecuadas."
"Ha cambiado el medio, pero los deseos son los mismos de siempre".
Ponencia completa en streaming
Después tuvimos una serie de talleres formativos (que se repitieron por la tarde). Gemma Fraile, de CVX Galilea, dio el taller "Blogs para evangelizar", que ha quedado materializado en un blog real con recursos para crear uno. Pero hubo de todo, community managers, gestión de trolls, herramientas para social media... en general tuvieron buen nivel.

Por la tarde la ponencia la dio Gustavo Entrala, el encargado de crear y promover el tuiter del Papa. Es consultor del vaticano para temas de comunicación. Es creativo publicitario y habló de la evangelización desde la clave del destinatario. En su empresa para su estrategia muchas veces se van a la calle y simplemente, escuchan lo que dice la gente. 
Empatizar. Descubrir cómo piensa la gente que no piensa como yo. Segmentar: no podemos contar las cosas igual a todos - medir el éxito - hacer la verdad atractiva - salir fuera - tirarse a la piscina - celebrar lo bueno - creatividad.
No estamos para decirle a la gente que vaya a misa los domingos. Dispensadores de alegría sostenible. Estamos llamados a compartir la intimidad con otros.
La familia ignaciana en el #iCongreso
Ponencia completa en streaming 

A continuación tuvimos una mesa redonda con los primeros espadas del mundo online: May Feelings, Arguments, Curasonline, la oficina digital SJ, Aleteia y Jovenes catolicos
Un mosaico de formas distintas de evangelizar en la red con un debate muy interesante acerca de la experiencia de cada uno.

El iCongreso continuó el domingo con una ponencia sobre buenas prácticas de evangelización en twitter, de Susana Herrera, profesora de comunicación en la Carlos III y terminó con la ponencia de clausura de Monseñor Munilla, y la eucaristía.

El enlace a todas las ponencias y la mesa redonda estan aquí: 

Fue un gozo poder compartir el éxito del encuentro con la familia ignaciana que allí nos reunimos. ¡¡Pero este iCongreso no ha terminado!! podéis encontrarnos compartiendo en twitter bajo el hashtag #iCongreso o #iComunion

Equipo de Comunicación CVX-E