Encuentro de la pre-CVX Almería

Viernes 28 de marzo de 2014

Seguimos caminando como comunidad Pre-CVX en Almería, y en nuestro caminar vamos aprendiendo y conociendo qué es eso de ser “Comunidad” y además serlo en el carisma y en la espiritualidad ignaciana. Todo un reto pero aún más importante, todo un regalo que el Espíritu nos va dando rodeados del sabor del evangelio encarnado en nuestras realidades y compartido en un saloncito de la casa de la Comunidad de Jesuitas de la parroquia de San Ignacio de Loyola en el barrio de Piedras Redondas.

Son las 19:30h cuando, tal como dice el Juan Félix Ruíz SJ, nuestro compañero de camino de la Compañía de Jesús, damos comienzo la reunión en una segunda convocatoria, pues la puntualidad nunca fue nuestro fuerte en estas tierras del sur. Una de las primeras cosas que nos impresionan, incluso antes de empezar la reunión, es saber cómo José Antonio Suffo e Ignacio Bertrán SJ, Asistente de la CVX de Andalucía y Canarias, han hecho un viaje de algo más de cuatro horas desde Sevilla para estar con nosotros y como al día siguiente, bien temprano por la mañana, volverán a sus respectivas casas y vidas que han dejado momentáneamente para acompañarnos. 
¿No es eso muestra suficiente del maravilloso viaje en el que nos embarcamos? Solo el Espíritu puede soplar tan fuerte en los corazones como para dejar mujer e hijos o comunidad, para hacer tantos kilómetros y querer hacerse presentes entre nosotros. Sólo podemos dar muestras de agradecimiento a quienes se hacen regalo entre nosotros y a aquellos que desde la distancia os hacéis presentes, a través de ellos, en este pequeño grupo de personas que intenta ser semilla y que se siente tremendamente afortunado de sentiros cerca aún sin conoceros.

Desde este agradecimiento empieza la reunión con una preciosa oración titulada “Sois sal y luz del mundo”, basada en el evangelio de Mateo (Mt 5, 13-16) con una petición que dice así: “Señor, que no sea sordo a tus llamadas, y que tu voz me acerque a aquellos que más me necesitan”. Después de unos minutos de silencio y oración, sentimos ser sal y luz del mundo en manos del Señor y estar en búsqueda de nuestra misión, como parte de una Iglesia, que es comunidad y a cuya llamada no queremos ser sordos.

Una vez finalizada la oración, compartimos la alegría de aquellos que pudieron asistir al encuentro con la CVX Granada en Huétor-Santillan el sábado 22 de marzo, y desde aquí agradecer la acogida que nos depararon y, sobre todo, el hacernos sentir parte de la gran familia de la CVX. Compartimos fotos, sensaciones y la tremenda dicha de sabernos acompañados por tantas personas en la distancia que nos esperan y nos ponen en su oración. Gracias desde Almería una vez más pues vuestro cariño llega hasta nosotros como regalo e invitación de un camino por andar. 
Tras este compartir inicial de la reunión, José Antonio e Ignacio nos recordaron la próxima Asamblea CVX-E en Salamanca, en el mes de agosto, a la cual estamos invitados a participar y a la que asistiremos dos personas de la comunidad. Ya con impaciencia aguardamos poder ir y poder encontrarnos con algunos de vosotros para compartir la universalidad de la CVX. Nos sentimos dichosos y queridos en esta invitación que acogemos desde la comunidad de la Pre-CVX en Almería como un regalo de encuentro y de Dones compartidos.

Seguimos recorriendo la reunión y compartiendo qué es la CVX y cuál puede ser nuestro lugar, con la tremenda intuición de que Dios nos habla y nos guía en ella, viendo posibilidades de hacer ejercicios espirituales entre algunos de nosotros o de un retiro comunitario en clave de oración de un día para seguir discerniendo nuestro caminar en esta llamada que nos ha hecho el Espíritu a un grupo tan heterogéneo de personas, pero a la vez unidas en un mismo sentir de eclesialidad y de comunión, que se va traduciendo en esta incipiente Comunidad que quiere hacerse presente entre vosotros como germen de vida entre la vida.

Finalmente, buscamos una nueva fecha para poder reunirnos y compartir con José Antonio este caminar y vamos entreviendo pasos a dar para que nuestra ilusión de comunidad se convierta en la alegría de una realidad donde Dios se haga presente como luz y camino de nuestras vidas y de sal entre sus manos. 

Nuevamente, y aún a riesgo de poder parecer reiterado o insistente, queremos dar nuevamente las gracias tanto a José Antonio e Ignacio como a su familia y comunidad, por el esfuerzo que hacen en sus horas de viaje para acompañar a este grupo de personas que se sienten dichosas de su y vuestro cariño en la distancia y en el encuentro en una misma fe, y os pedimos que nos tengáis presentes en vuestra oración. No nos sentimos solos en este camino.

Un abrazo desde la comunidad de Pre-CVX en Almería.
Daniel Briet