450 aniversario de las comunidades laicas ignacianas en Valladolid

Entre los días 2 y 15 de febrero la comunidad de Valladolid ha celebrado el 450 aniversario de las comunidades laicas ignacianas junto con otros grupos de laicos ignacianos de la ciudad.

En todo momento tuvimos claro que esta era una celebración en la que debían participar desde su origen todas las comunidades y grupos ignacianos que compartimos celebraciones y apostolados en el entorno de la Compañía de Jesús en Valladolid. Así en el mes de septiembre empezamos a planificar juntos una serie de actividades a través de las cuales pudiéramos expresar el sentido que tenía esta celebración y a la vez sirvieran como lugar de encuentro de todos estos grupos. La preparación de cada uno de los actos también la hicimos de manera compartida, participando gente de distintas comunidades en la organización de cada uno de ellos.

El lema que escogimos para este aniversario fue: "Reconocerte en el ayer. Descubrirte hoy. Soñarte en el mañana". Queriendo que estas celebraciones nos ayudaran a mirar nuestra historia, reflexionar sobre nuestro ser ignacianos y mirar juntos los retos que tenemos ante nosotros.

El primer encuentro tuvo lugar el 2 de febrero, en el que nos hicimos presentes en todas las Eucaristías que se celebraron en la iglesia de los jesuitas de Vallladolid. El momento más significativo fue la acción de gracias, en el que presentamos este montaje sobre lo que significa para nosotros ser laicos ignacianos y sobre las obras y apostolados en los que participamos.


El martes 4 de febrero convocamos una charla titulada "La misión laical: levadura en la masa", en la que nuestro asistente Toño Allende sj nos ayudó a descifrar qué significa ser laico y nos lanzó algunos retos sobre los ámbitos de misión en los que los laicos debemos ser protagonistas. Aquí podéis encontrar un resumen de la charla http://www.sjpucela.org/blog/item/2066-lla-mision-laical-levadura-en-masar-segun-tono-allende-sj


Por último, el sábado 15 de febrero hicimos una convocatoria que incluía una charla y una oración compartida. La charla, que estuvo a cargo de José Mª Galán de CVX en Sevilla se centró en "La espiritualidad ignaciana vivida en comunidad”. José Mª repasó la historia de las Congregaciones Marianas y se fijó en los rasgos que definen la espiritualidad ignaciana, así como en las diferentes concreciones de existen de comunidades de laicos ignacianos. La oración nos intentó ayudar a reconocer la llamada que Dios nos hace a trabajar con otros y a crear redes para trabajando desde lo local y lo concreto de la vida de cada uno, sentirnos invitados a transformar el mundo. Y en paralelo a todo esto, los niños y adolescentes tuvieron su propio tiempo de encuentro, aprendiendo lo que es escuchar la llamada de Dios y disfrutando de un "guiñol ignaciano".













Sin duda que el celebrar este aniversario ha sido un tiempo de gracia para la comunidad de Valladolid. Primero por poderlo vivir en nuestras reuniones de grupos de vida, ya que hemos dedicado alguna a leer nuestra historia de gracia personal y comunitaria a la luz de esta celebración. Segundo por la oportunidad de crear red y lazos con otros grupos y comunidades con los que nos ya nos encontrábamos en múltiples lugares pero con los que ahora hemos podido trabajar mano a mano y compartir mucho más de cerca la espiritualidad que nos une. Y tercero por la visibilidad que han tenido todas estas celebraciones tanto en el ámbito más cercano de la Compañía como también en los medios diocesanos.

Entrevista a la Presidenta de CVX en Valladolid en "El espejo de la Iglesia en Valladolid"

Charla de Toño Allende, sj en "Iglesia en Valladolid"

Encuentro del día 15 de febrero en "Iglesia en Valladolid"