XII Asamblea Territorial y I Encuentro Apostólico de CVX en Andalucía y Canarias 2013



Del 23 al 24 de noviembre somos 46 los delegados enviados a la XII Asamblea Territorial y 32 los participantes al Encuentro Apostólico paralelo de Andalucía y Canarias que se celebran conjuntamente en la Casa de Espiritualidad “San Pablo” en Dos Hermanas (Sevilla). Contamos con la presencia de Pablo Ruiz SJ, Asistente CVX-E, y Jose Mª Galán como enlace del Consejo CVX-E en AyC y consultor del mismo.

La Asamblea-Encuentro ha empezado la mañana de hoy con las explicaciones de ambas dinámicas por el Consejo Territorial AyC. Tras la presentación de guía de la Asamblea, Pedro Alonso Calvo de CVX-Tenerife, se ha expuesto la Historia de Gracia y retos de CVX-AyC a través de un audiovisual. Tras una oración personal, nos hemos reunido en plenario para compartir los frutos. A continuación, Pablo Ruiz SJ nos ha ayudado a “revivir” el Líbano con una exposición sobre la Asamblea Mundial, además Rosa López, de CVX-Granada, ha compartido su experiencia y vivencias como voluntaria.

Por la tarde, hemos continuado “contemplando” conjuntamente los vídeos apostólicos de las Comunidades. Posteriormente, en la Asamblea nos hemos reunido por grupos para elaborar nuevas propuestas para este momento de la CVX en AyC. Éstas se han compartido en plenario y continuarán concretándose en el día de mañana. Paralelamente, en el Encuentro Apostólico se ha profundizado en algunas experiencias apostólicas de las distintas Comunidades, dando lugar a un posterior compartir por Campos de Misión para ver luces y sombras y elaborar recomendaciones a la Asamblea.

La eucaristía ha sido presidida por Jose Yruela SJ, Asistente de CVX-Sevilla y preparada por dicha Comunidad, a la que también agradecemos su disponibilidad para el apoyo en la logística de los transportes.

El sábado lo hemos cerrado con la tradicional velada y degustación de los productos típicos de las tierras canarias y andaluzas.

Mañana domingo reanudaremos la Asamblea tratando de orar juntos para vislumbrar cuál es el siguiente paso a dar para responder a este momento excepcional. El P. Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ, Provincial de la Bética, hará una presentación de las PALs.

Tras la evaluación de la Asamblea-Encuentro, concluiremos con la eucaristía final que será oficiada por el P. Provincial junto al Asistente de CVX-E, y animada por las Comunidades de Gran Canaria y Tenerife. Al final de la misma habrá un intercambio de cartas entre el P. Provincial y el Consejo Territorial, que recogen y confirman el espíritu del Convenio de Colaboración firmado en 2009 y expresan el deseo de ambos Cuerpos Apostólicos por seguir colaborando en nuestro territorio, especialmente en aquellos campos que son una prioridad para ambos: jóvenes, migraciones, espiritualidad y familia.