Tercera visita de José Antonio Suffo, Agente de Formación CVX-AyC, junto a Ignacio Bertrán SJ, Asistente CVX-AyC, a la comunidad pre-CVX de Almería


De visitación, más que de vista, venían hablando en el tren José Antonio e Ignacio, según nos contarían más tarde, ya entrados en materia, pero apenas en los primeros compases de la jornada de convivencia que compartieron con nosotros el pasado domingo 6 de octubre.

Y la imagen es bonita, muy esperanzadora, y muy simbólica para CVX y para nuestra pequeña comunidad de Almería: la de María que acude a ayudar a su prima, quien, ya mayor, pronto dará a luz a su primer hijo. Ambas preñadas de esperanza y de futuro.

Comenzamos con la oración sobre el Evangelio de Lucas 8, 41-48, (en torno a la fe, al consuelo que nos proporciona, a la confianza plena puesta en Jesús y a la ayuda), y con otros dos textos que amplían y completan con dos nuevas perspectivas; uno de Etty Hillesum y otro de González Buelta.

Una vez concluida la oración, comenzamos la reunión a partir de la transmisión de lo vivido durante la Asamblea Mundial en Líbano durante el final de julio y principio de agosto. Los videos y presentaciones suscitan preguntas, digresiones, sobre la universalidad, la vocación de laicos en CVX, sobre el ser cuerpo apostólico y sobre nuestra fe.

Pero de ahí saltamos a la pobreza e inmigración, ecología, familia y jóvenes; como líneas de acción principales de la CVX, aunque la misión es global. Hablamos de salir "desde nuestras raíces hasta las fronteras" como encomienda de Benedicto XVI a Adolfo Nicolás, de este a la Compañía una vez nombrado Superior y de su adopción como lema y compromiso por parte de la CVX. De qué significa la CVX Mundial, aunque esa pertenencia se exprese en la comunidad local. Del DEAE, que cobra todo su sentido cuando se expresa en la comunidad pequeña y en las asambleas ("no se busca defender el interés local de cada participante sino el Bien Común").

Nos da mucha luz conocer la trayectoria de la CVX Madre de Dios, en Jerez, y nos alegra mucho oír que nuestro querido Marcelino Sánchez SJ está implicado en ese proyecto. Muchas sonrisas mientras José Antonio nos va contando su trayectoria.

José Antonio nos cuenta e Ignacio va asintiendo con la cabeza, interrumpiendo muy pocas veces para apoyar o ampliar lo que éste nos está contando, y casi siempre por invitación de Suffo (- ¿Verdad, Ignacio?, pregunta José Antonio, e Ignacio Bertrán matiza, detalla, propone otro enfoque más o cuenta una anécdota que acaba en risas muchas veces). Estamos a gusto. Nos sentimos acompañados y acogidos.

Hablamos de la estructura de la reunión, de lo que supone compartir la vida, de la unión de ánimos y de la mutua inteligencia. Nos aportan información sobre el calendario de EE y retiros.

Nos acordamos de los que no han podido asistir, nos mandan mensajes durante la reunión. Algunos desde muy lejos. A todos los tenemos muy presentes. Se hacen cercanas también personas de las que no hemos oído hablar (o tal vez solo un poco), pero ellos de nosotros sí. Y agradecemos en nuestro corazón tanto empeño por hacernos sentir parte de CVX-E.

Cruzamos impresiones acerca del camino realizado hasta ahora, de las fichas de formación que hemos orado, meditado y compartido. Pero sobre todo miramos al futuro: queremos leer más y saber más, queremos que nos cuenten cómo será la Asamblea CVX-Andalucía y Canarias y el Encuentro Apostólico de noviembre, queremos saber qué pasos se pueden dar ahora, qué estructura mínima tener... y, ante tanta demanda, nos dice José Antonio: ¡Calma!, despacio... que "no el mucho saber harta y satisface el ánima sino el sentir y gustar de las cosas internamente". Más risas.

Y así, entre unas cosas y otras, se nos hace la hora de comer, que no harta ni satisface al ánima, pero sí al estómago, que ya rugía. Entre empanadas, tortillas, ensaladas y buenos postres sigue viva la conversación, aunque más distendida. Soñamos juntos.

Una vez más, la visita de José Antonio y de Ignacio nos hacen sentir que crecemos como grupo y dentro de la CVX.

Damos gracias a Dios por tanto bien recibido.

Rafa Quintana
preCVX-Almería