REFLEXIONES Ante “LA PEREGRINACION”

Queridos hermanos y compañeros en Cristo.

La semana pasada he tenido la oportunidad de participar en la Peregrinación “Entre dos orillas, las migraciones y el diálogo religiosos.”, organizada por  El Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, con la ayuda de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, peregrinación entre Europa y África que  profundizar en el fenómeno de las migraciones y el diálogo religioso.

Hemos  participado  medio  centenar de personas entre sacerdotes, religiosos y voluntarios que trabajamos con la  emigración. Entre los participantes estuvieron  los obispos de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente, el emérito de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, el Arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, el arzobispo de Rabat, Mons. Vincent  Landel, y el titular de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza. Contamos también con la visita de Mons. Antonio Sozzo, Nuncio  Apostólico en Marruecos.

Ha sido una Peregrinación marcada por sentimientos de dolor y esperanza que siguen resonando en mi interior:

El dolor callado del cementerio en Tarifa,  donde encontramos nichos de inmigrantes muchos desconocidos, las lágrimas de ternura e impotencia en el CIE “las palomas”, las casas de acogida para menores en situación de riesgo,. La casa para madres l paisaje, el cielo azul y la costa tan cercana, las callejuelas, los olores, los mensajes, las reflexiones, lo rezado y celebrado, el evangelio leído “desde la otra orilla”, la amistad y la fraternidad y tantas cosas compartidas.

En  medio de esta Peregrinación nos sentimos  sobrecogidos con la tragedia de los migrantes fallecidos en Lampedusa, que nos  llevó a orar por todas estas personas y sus familias y a denunciar a través de un comunicado  la muerte de tantos inocentes y las causas que las originan, demandando a  que los gobiernos de todos los países afectados aborden las políticas e instrumentos necesarios para evitar que se repitan estos dramas y tragedias.

Luego de ver y palpar “más de cerca” esta realidad, me toca ahora “reflectir” (como dice San Ignacio): Y esto es lo que va resonando en mi interior a modo de lemas: 
  • En la frontera Sur, hay “Rostros sufrientes” de un Cristo que nos sigue interpelando .
  • En la frontera  he descubierto a una Iglesia cercana, sencilla, con pocos medios pero con mucho coraje y que apuesta por el Reino.
  • En la “otra orilla” ante un mundo musulmán , me descubro como hermano del diferente, buscando lo que me une, , construyendo la ansiada paz.
  • Seguir “construyendo puentes” para el diálogo interreligioso, es un reto a vivir.
  • En esta dura realidad ser “contemplativos en la acción” me llevará a estar más unida a Cristo pobre en medio de los pobres y desfavorecidos.

Mi agradecimiento profundo a José Luis Pinilla SJ por su siempre estar atento con el Equipo de Migraciones.

Un abrazo,
Haydee