Compartiendo vida y mociones del Líbano: CVX en Argentina

CÓMO HEMOS VIVIDO EL PROCESO DE LA ASAMBLEA Y EN QUÉ ESTAMOS….

Queridos hermanos y hermanas de la CVX mundial.
Desde el Consejo Ejecutivo Mundial hemos pedido a las Comunidades Nacionales que compartan con nosotros la experiencia de la Asamblea Mundial. Gracias a nuestra comunidad de Argentina comenzamos compartiendo las mociones y vida que siguen encendidas después de nuestra profunda experiencia de Líbano.

CVX EN ARGENTINA
Luego de la incertidumbre inicial, ante la llegada a un país con tanta historia (tanto en lo social como en lo cultural), tierra sagrada y también región llena de conflictos, grande fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un Líbano de una belleza singular, muy verde, llena de frutos y cultivos, y extremadamente rica en agua, contrariamente a lo que sucede en el resto de Medio Oriente.

Pero mucho más nos sorprendió la cálida bienvenida y atenciones de los anfitriones (a pesar de estar viviendo una situación tan compleja) que nos llevaron a establecer vínculos afectivos de inmediato con personas de profunda fe y de historias de vida tan diferentes a las nuestras. Fue una verdadera inspiración del Señor haber realizado la Asamblea Mundial en los lugares que hablan de las raíces de nuestra fe y de la cultura occidental y del medio oriente. Todavía nos conmueve recordar que más de 70 veces aparecen citas en el A.T. sobre la Región, sumando las otras tantas del N.T. sobre Tiro y Sidón, Damasco, etc.  Haber podido visitar Byblos, la ciudad más antigua del planeta con presencia cristiana, y recorrer sus Iglesias o antiguos vestigios de las poblaciones griegas, también remueve nuestras raíces culturales grecolatinas.

Fue muy significativa la presencia de Tobie, primer presidente de CVX; su relato maduro y testimonial nos hizo comprender la misión del EXCO de hacerse presente en circunstancias difíciles del país, vividas por las primeras comunidades de Argentina. Agradecemos al Señor su luz y gracia para abrazar esa parte de nuestra historia y a seguir creciendo como CVX.

Nos emocionamos profundamente con el compartir de nuestros hermanos cevequianos de Siria, con sus tremendas historias de exilios y maltratos, así como de los hermanos de Egipto y sus discernimientos compartidos. Realmente la solidaridad de Líbano se ve potenciada y protegida bajo el manto de Nuestra Señora!

En cuanto a los temas tan bien presentados, reconocemos la oportuna claridad sobre nuestro lugar en la Iglesia, nuestra misión y los desafíos que se nos presentan a diario. Fueron motivacionales y acordes al sentir que llevábamos en las perspectivas de nuestra realidad nacional. Tenemos que destacar la alegría singular que representó para nosotros el compartir de la región latinoamericana.  Los encuentros propuestos y las conversaciones informales nos llenaron de vida y convicción de la unidad forjada a través de los años, tanto por las instancias formativas, como por las actuales redes de comunicación; se visualizaron los frutos de los intensivos Magis, los encuentros CENAL, Curso a distancia sobre Incidencia Socio política, que no solamente ayudan a conocernos, sino también a generar espacios de amistad fraterna: un mismo latir, un mismo sentir.
En las Eucaristías compartidas vivimos y nos enriquecimos de los distintos modos de celebrar la Fiesta del Señor, nos sentíamos UNO, en el Señor, en la diversidad de culturas, idiomas y  costumbres. Esta experiencia de UNIDAD fue creciendo durante el transcurrir de la Asamblea. Esto también fue motivo de agradecimiento.

Regresamos con muchas mociones, surgidas de la confirmación de nuestra misión e identidad ignaciana laical mundial, entusiasmo en el Señor para lo que vendrá, esperanza en en permitirle trabajar a través de nuestros “sí” y reflexionando permanentemente la mejor manera de transmitir las riquezas de lo vivido a nuestra Comunidad Nacional y a quienes nos rodean.

Como en Argentina las distancias son muy grandes, hicimos un cronograma de visitas a las distintas regiones:
En septiembre: Región Buenos Aires
Octubre: Región de Córdoba
Noviembre: Regiones de Santa Fe y Corrientes.
Diciembre: Mendoza.

El compartir en la región de Bs As y el CEN (ya realizado el 7 y 8 de septiembre) estuvo impregnado de un espíritu de comunión muy profundo al rezar por la paz en Siria junto al Papa y a muchos hermanos del mundo ese mismo día. La comunidad recibió los testimonios de los delegados "como si presente nos hallásemos" conociendo rostros, lugares, nombres, con los cuales nos sentimos profundamente hermanados con la CVX de Siria y el momento que atraviesan. Desde este sentir, el legado de la Asamblea fue recibido con gran consolación, trayéndonos, confirmación, sintonía, esperanza y nueva fuerza para continuar creciendo y trabajando hacia las fronteras que como comunidad mundial compartimos...

Vemos las coincidencias en las fronteras trazadas con nuestras particulares inquietudes y búsquedas: la familia, la juventud, la misión, globalización, pobreza, etc. Y ciertamente, un tema a profundizar, no menor, que volvió a surgir en Líbano, es abordar el tema del compromiso dentro del camino de crecimiento en CVX.

Con CVX Uruguay hemos invitado a Fernando Vidal para febrero del 2015, como una manera concreta de compartir los beneficios recibidos y las riquezas de la CVX España. Vemos como gran desafío la frontera del tema familia, en el que podríamos englobar el de la juventud, la globalización, la ecología… y todo esto en las fortalezas de nuestra misión cotidiana personal y comunitaria. En este marco se ha realizado la convocatoria a nuestra Asamblea Nacional (que se realizará en marzo 2014 y que fue pospuesta por coincidir con la preparación para la Asamblea Mundial y la “implementación” de su discernimiento), en la que, además de evaluar nuestro proceso como comunidad nacional, discerniremos sobre los pasos a dar en los siguientes 4 años sintiéndonos parte del camino y los desafíos de toda la comunidad mundial. En esto estamos…