Presentación de modificaciones a los PP GG y normas

La ultima parte del dia consistió en la presentación de las enmiendas a los Principios Generales. Fueron 7 propuestas presentadas por las delegaciones de Francia, Espana y el Exco.

Algunos de los cambios son detalles. El ExCo propone que se suprima de las Normas Generales la mención a una entidad pontificia que ha dejado de existir. Tambien propone que se actualice en las Normas Generales la denominación del viceasistente a la nueva estructura de la Compañía de Jesus. 

Francia propone que en los Principios Generales se corrija un error que sorprendentemente se ha introducido durante mucho tiempo. En el texto pone que somos una asociación de derecho público cuando en realidad somos una asociación publica de derecho pontificio. En este punto, Chile advierte que los cambios que se proponen para los Principios Generales requieren una más complicada aprobación del Vaticano. 

La segunda propuesta de Francia quiere que en la cita sobre el envio a liberar a los pobres, etc. se ponga la referencia al Evangelio de Lucas. Hay un pequeño debate al respecto. Francia también sugiere que las delegaciones a las asambleas puedan ser de mas de 3 delegados en algunos casos de países grandes con numerosos miembros CVX. Pero esto ya está contemplado en las Normas. Dependerá del criterio del ExCo permitirlo.

El gran debate de la tarde fue en torno a la propuesta española. Es un doble cambio en un Principio General y en Normas Generales. Básicamente, se propone que quien sea miembro de CVX sea aquel que tenga el compromiso. El debate fue muy vivo y no desprovisto de algún momento de tensión. Las objeciones atienden a varias tensiones.

Por un lado, la tensión entre lo personal y lo comunitario. Ambos aspectos deben de estar presentes.

Por otro lado, se ve necesario que en una asociación de fieles haya claridad sobre quien es miembro pero se quiere mantener un muy amplio criterio de acogida e inclusión.

La denominación de candidato, que aparece en los PPGG, no es suficiente para denominar la realidad de quienes participan en la CVX sin compromiso formal. Ademas, queda el problema del papel de los grupos de adolescentes o chicos muy jóvenes.

La normativa de CVX exige que cualquier enmienda se presente 6 meses antes. No se pueden presentar enmiendas en medio de la asamblea. A algunos les parece rígida esta condición porque impide que se adapten las propuestas de enmiendas para que se acomoden a los criterios que exponen los distintos países. Pero al parecer en Fátima se aprobó por la asamblea que no es posible presentar enmiendas nuevas y por tanto el ExCo considera que las modificaciones a las enmiendas son una enmienda nueva. Un jesuita de USA expuso ante la asamblea que eso no parece responder al estilo ignaciano.

El resto de la tarde y hasta la noche, mucha gente siguió discutiendo sobre esta cuestión, ¿cómo avanzar en el compromiso personal sin perder carácter comunitario ni crear sentimientos de exclusión?