Desafíos para la misión CVX. ¿Qué puede ser y hacer un cuerpo apostólico laico en concreto?

Hemos tenido una reunión en grupos formados por dos países cada uno. La contemplación de las experiencias ha causado muy buena impresión en todos. Enfatiza el emprendimiento, la responsabilidad, la capacidad de deliberación comunitaria, el sentido de cuerpo y eclesial. Todos lo vemos como camino a seguir por toda la CVX mundial.

Vamos a tratar sobre esto: "Desafíos para la misión CVX. ¿Qué puede ser y hacer un cuerpo apostólico laico en concreto?"

El secretario ejecutivo, Franklin, presenta una reflexión que responda a la anterior pregunta.  Nuestro primer desafío es redescubrir y revalorizar las actividades ordinarias en la familia, trabajo, ciudadanía, iglesia, etc, como parte principal e irrenunciable de la misión.

Además hay "apostolados" que suponen tiempo gratis y extra. Si excluimos todos los trabajos que se realizan en la propia CVX, una reciente encuesta mundial del ExCo muestra que el 70% de los miembros de CVX se dedican a un apostolado.

Además de actividades ordinarias, apostolados y presencias institucionales, hay acciones internacionales.
CVX tiene 40 obras propias en el mundo y su número sigue creciendo!

Dos ejemplos: el fondo apostólico y la campaña 4% en educación de República Dominicana. Fueron acciones en.las que participaron coordinados.muchos países para presionar a sus embajadas.

Además de.las actividades ordinarias y de los apostolados personales, hay un tercer modo que desarrolla la presencia institucional de CVX. A veces son obras, campañas o campos en donde se concentran dedicaciones.

El 10% de los miembros de CVX participa en obras propias CVX. 
Itaicí (1998) nos dio el qué, Nairobi el cómo y Fatima el quién: todo el cuerpo apostólico. 

Somos un cuerpo que se forma progresivamente conforme actúa. El sujeto se constituye conforme se ejercita: es la experiencia la que nos da capacidades. 

El esquema de la foto que nos está enseñando Franklin es bastante importante.

"El iceberg CVX: la mayor parte de nuestra misión es invisible... y sostiene todo el cuerpo"

La asamblea ha dado un gran y bastante largo aplauso a esta ponencia. Hay unidad y entusiasmo en esta línea.

Hemos estado pensando en grupos sobre todo lo anterior. Ahora cada grupo comparte. Comienzan los de habla francesa. No tenemos conciencia de que muestra misión principal es la actividades ordinaria. Existe voluntad para aumentar la calidad de la vida ordinaria pero quizás falta formación y focalizarlas como algo crucial para la misión.


Exponen los grupos de habla española. Las obras apostólicas no deben ser sólo cosas de unos pocos, sino del conjunto de la comunidad y por ello debe ser deliberado y asumido por toda la comunidad como institución. Si no, al final la obra acaba separándose de la comunidad que la vio nacer, va ligado a personas o la responsabilidad no se transmite intergeneracionalmente.

Los grupos en lengua inglesa. Fácil, imaginativa y de interés en todos los países, son las características que deben tener las acciones internacionales.