1 de agosto: conociendo nuestra realidad actual como Cuerpo Apostólico Laical

La petición del día es conocimiento interno de la realidad de la CVX mundial hoy en día.

Comienza el Día 3 de Asamblea. Amanece en Beirut y el Señor abre nuevos caminos para la CVX.

Seguimos subiendo tras el Espíritu en Notre Dame du Mont.

El tema del Día 3 es conocer nuestra realidad actual como Cuerpo Apostólico Laical.

La guía de la Asamblea recoge las mociones que han aparecido hasta ahora. La consolación y confianza de la acogida dejó paso a la energía y ánimo de las presentaciones por países. También hubo realismo y honestidad al compartir las debilidades. También dice la guía que nos sentimos la historia viviente esa tradición laical ignaciana de 450 años.

La guía nos dice que Ignacio nos invita en los Ejercicios a escuchar nuestro propio cuerpo. Ahora aplicamos esa invitación para escuchar nuestro cuerpo apostólico.

La guía nos da otro buen consejo: medir nuestras fuerzas porque la Asamblea es larga. Ayer no pudimos acabar el informe del Exco, así que hoy "comenzamos terminando". 
Se contrató a un consultor para diagnosticar nuestra estrategia de redes e incidencia. 

Hay hasta ahora dos cosas claras: (1) trabajamos para las personas más frágiles (2) buscamos una perspectiva más activa y desde abajo o las bases hacía arriba.

Mauricio, alias "Mau", fue el consultor contratado y ahora es candidato a presidente. Informa sobre su tema. Se han hecho cosas pero todavía no tenemos suficiente coordinación como para funcionar con eficacia.

Se está impulsando una acción en migraciones, en colaboración con Servicio Jesuita a Migrantes. 

En ecología se estuvo presente en loa principales foros internacionales.

Participamos en Cingo, un foro de ONG promovida por la Secretaría de Estado del Vaticano. 
También se impulsa una red de profesores para profundizar sobre la vocación educadora de los laicos y la espiritualidad ignaciana.

El Exco cree que en ámbitos de incidencia se debería promover estrategias regionales cómo se hace en LATAM o Asia-Pacifico. 

CVX fue la organización internacional mas fuerte en una campaña de CVX-LATAM para que República Dominicana aumentara su presupuesto en educación al 4%.

Hay una pregunta para que la Asamblea Mundial resuelva: ¿debe seguir la CVX MUNDIAL profundizando en esta estrategia de incidencia? 

La presidenta de CVX mundial concluye que CVX es más proactiva, tiene que mejorar sus redes de acción, tiene más sentido de cuerpo activo y tiene conciencia de continuar movilizándose como un solo cuerpo mundial. La presidenta da gracias por este tiempo, por el diálogo sostenido con las CVX nacionales y por todos los avances.


La Asamblea espontáneamente se pone en pie para aplaudir a la presidenta Daniela Frank y a todo el ExCo por su labor. Es un cálido y largo aplauso.


En el turno de preguntas se enfatiza la importancia de la evangelización explícita. Junto con la acción en causas sociales, es nuestra naturaleza la evangelización expresa.

CVX España preguntamos sobre la participación de CVX mundial en la iniciativa Jesuit Networking que está tejiendo redes sociales entre organizaciones y personas ignacianas de todo el planeta. Dice el Exco que es imprescindible desarrollar el uso de estos medios en CVX y les gustaría ser invitados para participar en esa iniciativa.

Kolvenbach dijo que en el Exco debería haber una persona liberada, además del secretariado ejecutivo. El Exco está de acuerdo. La presidenta de CVX mundial dice que para poder desarrollar el potencial de la CVX ea necesario ampliar el equipo de personas dedicadas. Esto parece que es sentido por todo el mundo.


En Francia se ha creado una asociación formada por CVX, SJ y dos congregaciones religiosas femeninas para desarrollar la espiritualidad ignaciana.  En Francia trabajan mucho desde esta perspectiva de familia ignaciana que incluye a las congregaciones femeninas.