Segundo día: tomando conciencia de nuestra historia

El Día 2 está dedicado a tomar conciencia de nuestra historia de 450 años desde que las Congregaciones Mariana fueron fundadas y nutrirnos de esas raíces para dar más fruto en el mundo de hoy.

La primera parte de la mañana del Día 2 comenzó con una toma de conciencia de nuestra historia de 450 años. CVX es universalidad tanto geográfica como histórica: a lo largo del tiempo y a lo largo de todo el mundo. Comenzamos con un vídeo animado con stop-motion hecho por un equipo profesional de CVX-México llamado La Nave de los Locos. Fue un vídeo muy hermoso y moderno. Hecho con una textura vintage de cartón, fotografías y dibujos. El vídeo propone una metáfora formada por una paloma blanca que representa al Espíritu y una variedad de aves que simbolizan la diversidad de laicos ignacianos. Muy bueno, con una estética innovadora y música muy delicada.

CVX Bélgica francesa presenta como símbolo un metro que extienden por toda la sala. Representa la larga historia de CVX. CVX Bélgica francesa ha emprendido un plan de formación de líderes.

CVX Bélgica flamenca tiene como símbolo una tortuga. Crecen despacio pero crecen: cinco grupos nuevos. CVX Bélgica flamenca ha creado un fuerte programa de formación y ha logrado presencia en los medios.

CVX España con Tobie Zakia, 
un hombre crucial en la historia 
de la comunidad laical ignaciana, CVX.
CVX Canadá francés. Desde 1656 hay comunidades laicas ignacianas en Canadá y siguen llevando la antorcha al futuro. Presencia en cuatro ciudades. Han habilitado reuniones por Skype.

CVX Argentina. Símbolo: vela elaborada por miembros de CVX Argentina. Dicen que les falta implementar la prioridad de familia.

También recordamos la historia de CVX en un relato sencillo. Tras varias experiencias de Ignacio y suave compañeros, en 1563 Jean Leunis formalizó la primera comunidad laical ignaciana. Ese modelo de congregación se multiplicó por todo el mundo hasta 1773.

Tobie Zakia fue el presidente que hizo la transición de las congregaciones a la CVX. Nos dirigió una lúcida reflexión. Especialmente señaló que los miembros de CVX deben expresar en mayor medida su compromiso. ¿Qué es el compromiso? Es comunicar y compartir la unión con todos los ignacianos del mundo para entregarnos juntos a los demás. Tobie tiene el aspecto de un anciano sabio, memoria viva de que Dios ha trabajado con paciencia, prudencia y voluntad en nuestra historia.

En 1773 la Compañía de Jesús es suprimida y las congregaciones quedan solas, a la deriva y alejándose progresivamente de lo ignaciano. Las congregaciones quedan en manos de cada obispo local y evolucionan de muy distinto modo. Restaurarlas a lo ignaciano va a ser un camino de vuelta muy largo. 

En 1922 comenzaba restauración de la comunidad laical ignaciana. 
En 1948 Pío XII insta a las congregaciones a que vuelvan a su raíz ignaciana. 
En 1967 se reinician como CVX. Es una de las inspiraciones del padre Arrupe y desde entonces no ha dejado de crecer por todo el mundo. 

La Asamblea Mundial CVX se ha sentido muy heredera y responsable de esta larga historia.

CVX Camerún. Impresionante presentación de un espectacular centro educativo y pastoral que están construyendo. Tiene una parte para acoger a CVX de todo el mundo.


.