Reflexión: “Lampedusa”


Pedro Alonso, de CVX-Tenerife, reflexiona con la imagen del Papa Francisco en Lampedusa.

“Me he propuesto con esta carta que ustedes, los que creen en el Hijo de Dios, estén ciertos de que tienen vida eterna”. (1Jn 5,13). Redescubrí esta frase del apóstol Juan hace poco, y fue a raíz de que como seguramente se habrán enterado, hoy lunes 8 de Julio, el Papa Francisco viaja a Lampedusa, la pequeña isla italiana en mitad del Mediterráneo y a la que llegan muchos inmigrantes africanos en busca de una vida digna. Les va a animar, confortar y hacer ante el mundo un gesto de reivindicación y denuncia ante el dolor y la injusticia que sufren estas y otras tantas personas como ellos.
 
 
Hace unos días también, el presidente de Médicos del Mundo, denunciaba en nuestro país esas “leyes que matan”, como la que hace algo más de un año quitó a los inmigrantes sin papeles el derecho a asistencia sanitaria. Por mucho que diga otra cosa el gobierno de nuestro país, los datos y las cifras están ahí y “cantan”.
 
El evangelio de hoy nos presenta a Jesús como sanador y “dador de vida”. Es el pasaje de la mujer con flujos y de la resurrección de la hija de Jairo el funcionario. Llama la atención contemplar como Jesús reparte vida y dignidad allá por donde va. Me impresiona esa mujer que se acerca tímidamente al Maestro pensando que “con sólo tocarle el borde del manto quedaría sana”, y el cariño con el que la trata Jesús: “Ánimo hija, tu fe te ha curado” (Mt 9, 18-26).
 
Pienso que nosotros, los seguidores de Jesús, estamos llamados a hacer ahora lo mismo: repartir liberación y vida digna allá por donde vayamos. Es lo que hace con sus gestos el Papa Francisco. Y pienso también que los hace para que tomemos ejemplo y nos pongamos manos a la obra, porque está claro que ni la Iglesia, ni la política ni el mundo cambiarán si la gente no nos ponemos a ello. Por mucho que vengan buenos políticos y Papas estupendos. Es lo que nos recordaba San Juan en su carta: “estén ciertos de que tienen vida eterna”. Y actuemos en consecuencia…
 
(Publicada en la web de la Red Ignaciana de Canarias Anchieta el 10 de julio de 2013 http://www.redanchieta.org/spip.php?article1084)