Reflexión: “Complicarse la vida”


Pedro Bolaños, de CVX-Gran Canaria, reflexiona sobre responsabilidad y vida complicada.

No creo que la mayoría de la gente asuma alguna responsabilidad por el deseo de complicarse la vida. Eso, lo de complicarse la vida casi siempre sucede, pero no es el objetivo en sí, sino una consecuencia, casi siempre inevitable.
 
Y cuando aparecen las dificultades, normalmente se ponen a prueba la fortaleza de la decisión que nos trajo a este punto y la resistencia para seguir adelante.
 
No soy yo de los que piensan que hay que seguir adelante a cualquier precio, porque a veces ocurren circunstancias que nos pueden hacernos replantear caminos tomados, pero lo que sí creo, y además convencido de ello, que las decisiones que son bien tomadas, suelen llevar un plus que nos hace aferrarnos a ellas con mayor energía en los tiempos difíciles.
 
Si lo piensan bien, todos nosotros somos capaces de identificar esta afirmación en nuestra propia vida.
 
Se ha definido a nuestra cultura como una cultura líquida, es decir, que como los líquidos no tiene forma propia, sino que se adapta a la forma del recipiente que lo contiene. Y creo que no va desencaminado este análisis.
 
Y si somos hijos de esta cultura, nos estamos incapacitando para tomar nuestras opciones, para abrir caminos, para ser personas libres y dueñas de su existencia.
 
Decía Mario Benedetti que uno no siempre hace lo que quiere pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere. Y añado yo que, eso, casi siempre supone tener dificultades. Y me pregunto yo, ¿hay algo que valga la pena que no nos cueste? ¿No decimos que lo que más nos cuesta es a lo que más valor le damos?
 
Por eso, si queremos disfrutar y apreciar de nuestra libertad, sin duda, debemos ganárnosla con esfuerzo, no porque pueda ser un derecho que se nos reconoce, sino porque es un bien que se alcanza afrontando las decisiones de nuestra vida con responsabilidad y desde lo que nos marca nuestra propia conciencia. Así quizá seamos como una piedra de hielo en nuestra cultura líquida, pero capaces de transformarla, aunque sea sólo bajándole la temperatura.
 
(Publicada en la web de la Red Ignaciana de Canarias Anchieta el 2 de julio de 2013 http://www.redanchieta.org/spip.php?article1081)