Ha fallecido Alfonso Alvarez Bolado.

Ha fallecido el 14 de julio, el P. Alfonso Álvarez Bolado, SJ.

Además de colaborador de la revista 'Razón y fe', fue uno de los iniciadores e impulsores del Instituto 'Fe y Secularidad', presidente de 'Justicia y Paz' y una de las figuras claves de la teología política en España. Buen hombre, gran jesuita, fiel sacerdote, mente brillante, entrañable amigo... Descanse en paz.

Después de un mes de lucha entre mejorías y recaídas, el padre Alfonso Álvarez Bolado falleció en la tarde del 13 de julio en Salamanca, unas horas después de recibir la unción de enfermos. 


Su intensa labor filosófica y teológica queda reflejada en sus libros y numerosos estudios, dejando huella en diversas instituciones en las que tuvo un destacado protagonismo: el Instituto Fe y Secularidad en Madrid que fundó junto al filósofo y profesor José Gómez Caffarena; la Universidad Pontificia Comillas, donde fue vicerrector académico, o Justicia y Paz, de la que fue presidente. Doctor en Filosofía, era un teólogo inquieto y un intelectual incansable. Empleó sus fuerzas al estudio del moderno proceso de secularización y promover un diálogo efectivo y una plataforma de colaboración entre la fe cristiana y las interpretaciones no-cristianas de la existencia, una tarea encomendada en 1967 y a la que se entregó buceando hasta el fondo del porqué de las cosas para ser capaz de ofrecer respuestas comprometidas. Esta entrevista de Iglesia en Valladolid, refleja su inquietud y su profunda fe.


Estos últimos tiempos, guió en Valladolid desde su experiencia y enorme conocimiento, al Foro Cristianismo y Democracia, nacido en el Instituto de Fe y Desarrollo. “Conocerle ha sido un gran privilegio, por su profunda intelectualidad, un alma sinceramente entregada a su vocación, obediente y humilde”, decían miembros del Foro. Palabras que reflejan afecto y gratitud de quienes han compartido con él su entrega y su labor dentro y fuera de la Compañía de Jesús.


<