Comunicado de prensa sobre la Asamblea Mundial CVX 2013

La CVX Líbano ha elaborado este comunicado de prensa para dar a conocer la celebración de nuestra asamblea mundial.

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) ha elegido celebrar su 16° Asamblea Mundial este año en el Líbano. Teniendo como título "Desde nuestras raíces hacia las fronteras", esta asamblea se llevará a cabo del 30 de Julio al 8 de Agosto en la casa "Nuestra Señora de la Montaña" en Fatka. Esto coincide con la celebración del 450 aniversario de las Comunidades Laicas Ignacianas.

Presente en más de 65 países, la CVX es una comunidad apostólica de discernimiento que promueve que cada miembro encuentre a Dios en todas las cosas, como también la voluntad de Dios en su vida. La CVX reúne personas laicas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las condiciones, quienes buscan a unir la fe y la vida siguiendo la espiritualidad ignaciana (de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas) para llegar a ser cristianos comprometidos dando testimonio de los valores evangélicos, viviendo de acuerdo a ellos e implicándose lúcidamente en la acción para amar y servir a los demás.

Esta será la primera vez que la Asamblea Mundial de CVX se realizará en Medio Oriente y más precisamente en el Líbano. A través de este hecho, se busca testimoniar la solidaridad con las tres comunidades nacionales CVX (Egipto, Líbano y Siria), los cristianos y todas las personas de esta región donde precisamente la fe cristiana tiene sus raíces.  En unión con ellos, la CVX aspira a la paz en el respeto mutuo, la justicia y la fraternidad.

Durante la Asamblea Mundial, la CVX reflexionará sobre su camino a través de los siglos y cómo ha sido guiada por Dios.  Se profundizará la comprensión de lo que significa ser un cuerpo laico apostólico. Se discernirá, a la luz de la experiencia del mundo, los más importantes desafíos a los cuales es llamada hoy y los medios para responder en la práctica.  En esta óptica, la CVX ha elegido para sí misma tres temas mayores de reflexión: globalización (pobreza - desigualdad), familia y ecología. El nuevo Consejo Ejecutivo Mundial (ExCo) será elegido en la Asamblea y será responsable de implementar sus decisiones por los próximos cinco años.

Los Principios Generales de la CVX son aprobados por la Santa Sede y la comunidad tiene un Secretariado internacional en Roma. Su asistente Eclesiástico (el sacerdote a cargo de ayudarla en su desarrollo espiritual), nombrado por la Santa Sede, es actualmente el Superior General de la Compañía de Jesús (Jesuitas), P. Adolfo Nicolás, SJ.

La CVX es miembro de la Conferencia internacional de Organizaciones No-Gubernamentales (CONGO) y del Foro de ONG Católicas Internacionales (CINGO). Es reconocida como ONG y goza de estatus consultivo en el Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas.