Calentando motores para la asamblea mundial de Líbano

Como se va acercando la fecha, queremos reproducir la carta de invitación de nuestros compañeros de CVX Líbano a los delegados que acudirán a la Asamblea:

A los miembros de la Comunidad Mundial de Vida Cristiana Queridos amigos en el Señor, Nos alegra mucho recibiros este año en nuestro querido país con la ocasión de la Asamblea Mundial de nuestra Comunidad CVX, del 29 de julio al 9 de agosto de 2013.
Para nosotros, el reto es doble: primero el placer de recibiros, y luego, el sembrar en nuestra región de Medio Oriente signos de esperanza para todos los cristianos consternados.
Para vosotros, el reto es múltiple! Antes de nada las facilitaciones del viaje: por ejemplo, el comprobar que vuestro país aparece en la lista publicada en el sitio del ministerio libanés de turismo, sabréis que podéis entrar sin visado. Si no, no hay que preocuparse, podréis obtener un visado sin problema alguno. 
Además, os hemos elegido un lugar de residencia precioso, para que vuestra estancia sea de lo más cómoda y agradable. De hecho, el Convento de Nuestra Señora del Monte es uno de los lugares más famosos de la región dedicado a la recepción de congresos de carácter espiritual y religioso. Dirigido por monjas maronitas y ubicado en una colina a 30 kilómetros de la Capital, es un convento donde reinan tranquilidad, paz y serenidad. Además, está cerca de la santa colina de Harissa donde Nuestra Señora del Líbano domina el Mar Mediterráneo y la bahía de Jounieh, una de las más lindas de la comarca. 
Así os sumergimos enseguida en el carácter turístico de esos escasos 10452 km2 (superficie del Líbano). De hecho, no son muchos los países en los que la montaña linda con el mar, los inviernos son suaves y los sabrosos veranos despiden un embriagador perfume de incienso del Valle Santo… El Valle Santo, o el Qadisha, es un lugar sin igual donde los ermitaños se sucedieron desde el alba del cristianismo y establecieron los santuarios en los que pasaron toda una vida de oración y ascesis. Muchos de ellos fueron inmolados, mártires de su fe en Jesús. 
Esto nos sumerge más en el carácter bíblico del Líbano. De hecho, fue desde el Líbano que el Esposo llama a su prometida en el Cantar de los Cantares, y fue el suelo del Líbano el que los pies de Cristo pisaron. En muchos otros lugares entre Sidón y Tiro recorrió con sus discípulos las ciudades y los pueblos para encontrar a nuevos amigos y anunciar la Buena Nueva: “Como me ama el Padre yo también os amo a vosotros”, “Vine para que tengáis la vida con abundancia”, “permaneced en mi amor”, “amaos los unos a los otros como os he amado yo”.
Este contacto real y físico con nuestro Señor habrá marcado este rincón de la tierra empapando nuestro aire con su aliento, lo que nos ha permitido varias veces superar los escollos de la confesionalidad y del fanatismo religioso. Por eso, a pesar de las situaciones minadas por las cuales pasa nuestro país, la tolerancia y la apertura siguen reinando en él. De hecho, el diálogo religioso se está fomentando y desde varios años la fecha del 25 de marzo, día de la Anunciación, ha sido decretado día festivo que los cristianos y musulmanes celebran unidos alrededor de la Santa Virgen para homenajearla.
El Beato Papa Juan Pablo II, describió al Líbano durante su visita a nuestro país en mayo de 1997 diciendo bien claro que “¡El Líbano es más que un país, es un mensaje!”
Para hacer aún más hincapié en este mensaje, el Papa Benedicto XIV nos visitó a su turno el pasado mes de septiembre.
Os esperamos entonces el próximo mes de agosto. Que nuestra asamblea respire el aire de los profetas y que vuestra visita haga soplar el Espíritu en nuestras comunidades.
En la alegría de encontraros, seguiremos unidos por la oración
Los miembros de la CVX-Líbano