Reflexión: “¿Quién dices que soy yo?”


Ana María Fuentes, de CVX-Tenerife, comparte a partir de esta pregunta.


El domingo pasado nos preguntó Jesús qué imagen tenemos de Él. ¿Quién es Jesús para nosotros? ¿En qué consiste su proyecto para nosotros? Pues según sea las imágenes que tengamos de Dios, nos relacionaremos con Él y por ende con los demás, con los que nos rodean.
 
Al igual que sus discípulos podemos responder cada uno desde lo que siente en su interior: mi amigo, mi guía, mi compañero de camino,…
 
Pero Jesús añade una clave identificativa esencial para conocerlo: nos muestra sus heridas, nos habla de un camino de cruz, de rechazo, de dolor e incomprensión.
 
No podemos identificar la felicidad con la ausencia de dolor, así como no podemos identificar la Vida sin la cruz, ni al Señor sin sus heridas. Ello nos ayudará a recocerlo en tantas situaciones de dolor e injusticia que nos encontramos cada día, en las que a veces tenemos la tentación de quitar la vista y mirar para otro lado pues duelen demasiado.
 
Podemos creer en un dios supermercado al que pedirle todo lo que queremos, o en un dios que nos resuelve todos los problemas, o en un Dios que nos explica todos los misterios de la vida, o en un dios consolador que nos evita el dolor.
 
Nuestro mayor objetivo debe ser librarnos de todas las falsas imágenes que nos podamos haber construido de Dios para poder así conocer al auténtico Señor, para más amarle y seguirle.
 
Muéstrate Señor, tal y como eres para poder aprender a ser como Tú.
 
(Publicada en la web de la Red Ignaciana de Canarias Anchieta el 26 de junio de 2013 http://www.redanchieta.org/spip.php?article1079)