Programa en Radio ECCA sobre el Papa Francisco



Radio ECCA emitió un programa sobre Francisco el pasado día 14.
Descargar programa

Así se llama el nuevo papa. Viene de Argentina. Es hijo de emigrantes y fue ordenado sacerdote de la Iglesia en la Compañía de Jesús hace ahora cuarenta y cuatro años. Nació en 1936, de padre ferroviario y madre dedicada a atender una casa con cinco críos.
 
Hasta ahora, se llamaba Jorge, después de ser maestro de novicios y provincial de los jesuitas de la Argentina, la Iglesia lo había llevado a ser arzobispo de Buenos Aires y Cardenal con el título de Roberto Bellarmino. Jorge tuvo su propia historia, amigos y no tan amigos, decisiones que hoy nos parecerán correctas y otras que no nos resultarán fáciles de comprender. En este tiempo de medios abiertos y sin fronteras, por aquí y por allá leemos estos días todas esas historias.
 
Ahora se llama Francisco. A él toca explicar por qué escogió este nombre que nunca un papa eligió antes que él. Francisco de Asís, uno de los santos más populares de la Iglesia; Francisco Javier, el jesuita que viajó por oriente apasionado por el Señor y con el corazón envuelto en el nombre de sus compañeros; Francisco de Borja, el grande de España que renunció a todas sus prerrogativas para convertirse en un jesuita austero con dotes de gobierno. Muchos son los precedentes.
 
De ahora en adelante, Francisco es el Papa. El Papa de toda la Iglesia. Como jesuita, pongo ante ustedes lo que dicen nuestras normas: “Nuestro servicio a la Iglesia sólo será verdaderamente cristiano si está anclado en la fidelidad a Aquel que hace nuevas todas las cosas; y sólo será jesuítico si está unido con el sucesor de Pedro”, es decir, con Francisco.
  
(Publicada en la web de la Red Ignaciana de Canarias Anchieta el 14 de marzo de 2013 http://www.redanchieta.org/spip.php?article1046)