CRÓNICA DEL DÍA MUNDIAL CVX en SEVILLA 2013



En este año 2013, con el recién elegido Papa Francisco, con nuestra próxima Asamblea Mundial del Líbano, con la celebración del 450 aniversario de las Congregaciones Marianas, con el Compromiso Permanente de Pedro Fernández Santacruz, con los Compromisos Temporales de Inma Mercado y Mariano Pérez de Ayala y el permanente de Teresa Alonso, que se celebrarán más adelante, con los materiales enviados por el Secretariado Ejecutivo Mundial…, con todo esto como telón de fondo, comenzamos a preparar nuestra celebración del Día Mundial para el 17 de marzo.

Desde el Consejo Local invitamos a las Comunidades de Córdoba, Granada, Jerez y Málaga para celebrar juntos nuestro día, así tuvimos la alegría de recibir a César, Rosa y Encarni de la Comunidad de Granada y a un buen grupo de la Comunidad de Jerez: Manu, Inma, Mª Carmen, Jesús, Ana, Helena y Jaime.

Empezamos con la oración preparada por Amalia Campos, situando al Señor en el centro de nuestro ser y nuestro hacer, ahondando en nuestras raíces y buscando nuestras fronteras. Después, en tiempos distintos, pero consecutivos, partiendo de la reflexión sobre el sentido de celebrar el Día Mundial en torno a la Encarnación, la universalidad y la Comunidad como cuerpo apostólico, compartimos, desde lo más universal a lo más local, experiencias de Asambleas Mundiales, de Encuentros Nacionales de Equipos Apostólicos y presentamos una propuesta a nivel local que surge de las recomendaciones de nuestra Asamblea 2012.

José Antonio Suffo explicó el sentido de las Asambleas Mundiales con un recorrido histórico sobre las últimas. Nos contó su experiencia como delegado en la Asamblea Mundial de Hong-Kong’94 siendo presidente de CVX España.

Sylvia Villalba compartió su experiencia en la misma Asamblea de Hong-Kong, siendo presidenta de CVX Paraguay, (allí se conocieron los dos sin pensar que años después compartirían comunidad local), destacando el sentido de horizontalidad y la importancia de implicar a la comunidad nacional y local en la preparación de la Asamblea.

Loli Rodríguez-Lepina participó en el día de puertas abiertas de la Asamblea de Fátima 2008, para ella fue una experiencia familiar, comunitaria, eclesial.

Pili Gómez nos contó su experiencia en el Encuentro de Migraciones CVX-E celebrado en febrero en Madrid, y transmitió la importancia de conocer lo que hacen otros y descubrir que es necesario acompañarnos y trabajar en red.

Beatriz Blesa nos contó su participación en el Encuentro de Jóvenes CVX-E celebrado conjuntamente con el de Migraciones, e incidió en cómo se van buscando respuestas actuales a las situaciones del mundo de los jóvenes, la necesidad de acompañar sus procesos, desde el respeto y la libertad.

Isa López y José Carlos Carneado explicaron la experiencia del Reloj de la Familia. Han sido dos fines de semana, siete tiempos, un recorrido con secuencias de cine, textos, trabajo personal y de pareja, plenarios y todo desde la espiritualidad ignaciana pensando en los destinatarios: las parejas, las familias. Ambos destacaron la importancia de este proyecto de CVX-E, del Equipo Familia y la necesidad de comenzar a ponerlo en práctica, ofreciéndolo a la iglesia como la particular aportación de CVX.

Terminando la mesa de experiencias, Manolo Sánchez Matamoros compartió la propuesta de la “Comisión Banco del tiempo y +”, el análisis de la realidad y la Economía al servicio de la vida será una jornada de reflexión el próximo 27 de abril.

En la Eucaristía disfrutamos del Compromiso Permanente de Pedro Fernández Santacruz, dando gracias al Señor por su generosidad, por su disponibilidad y por su vocación. Son muchos los miembros de la Comunidad que han estado en Acogida con él y actualmente en el grupo Loyola cuyos miembros dieron las gracias por su acompañamiento. Hicimos presente a la Comunidad Mundial a través de José Antonio Suffo, en representación del Consejo Ejecutivo CVX-E como Agente de Formación de CVX AyC. Compartimos los ecos del Evangelio, dimos gracias a Dios por los nuevos bebés Elena, Pilar e Ignacio y terminamos con un gran aplauso espontáneo reflejo de un sentimiento profundo.

Finalmente compartimos el almuerzo, con alegría, y nos despedimos de la representación venida de Jerez y Granada deseándoles un buen viaje y agradeciendo su presencia que nos ayuda a fortalecer la universalidad de nuestra vocación.

Seguimos unidos en la misión caminando y compartiendo.

Fátima Carazo Dorado.
Presidenta CVX en Sevilla.
Podéis ver a continuación un video-montaje con fotos de los principales momentos de la celebración: