Balance migratorio en Andalucía

Como cada año, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado su Balance de los flujos migratorios que se dirigen a España, en esta ocasión referidos a 2012. 

En la rueda de prensa celebrada hoy en Cádiz, han intervenido Rafael Lara y Mathilde Legborne, miembros del área de Inmigración de APDHA. 

Rafael Lara ha comenzado su intervención constatando que el volumen de personas que han logrado atravesar la frontera sur y entrar en nuestro país, si bien han sido luego detenidas, se mantiene en niveles similares a los del año pasado, alcanzando casi las 7.000 personas, tan sólo 150 personas más que durante el año 2011. No obstante, a eso habría que sumarle al menos el 20 o el 30% de personas que han logrado burlar todos los sistemas de vigilancia y lograron cruzar sin ser detectadas.


Si el volumen global es similar, no su sucede así con el destino. En Andalucía se incrementa notablemente la llegada de inmigrantes a la provincia de Cádiz, mientras que desciende de forma ostensible la llegada a la provincia de Granada. Ello es debido a la dificultad de encontrar neumáticas o pateras de cierta envergadura al margen de los pasadores. Pese a ser muchísimo más peligrosas e inestables, los migrantes atrapados en la zona de Tánger pueden acceder con más facilidad a balsas hinchables casi de juguetes, aunque para ello tengan que pagar precios desorbitados que pueden llegar a los 600 euros.


Descarga aquí el balance íntegro.