15 noviembre 2012

Seminario de Espiritualidad Ignaciana en Jerez

El martes 16 de octubre tuvo lugar la sesión preparatoria del Seminario de Espiritualidad Ignaciana que hemos comenzado en la Parroquia Madre de Dios en Jerez de la Frontera.
 
La asistencia ha sido nutrida, siempre dentro de los límites que nos hemos establecido para que “el caminar” de este primer año del Seminario sea ágil y efectivo.
 
Después de una presentación de los asistentes en la que también compartimos lo que nos ha llevado hasta aquí, nos alegramos de contar con personas que no son de esta Parroquia y que se han sentido atraídos e invitados a participar desde sus ambientes de origen. De tal manera que hemos contado con la presencia de personas de la Parroquia hermana de San Francisco de El Puerto de Santa María así como de miembros de Cáritas Diocesana con inquietudes hacia la Espiritualidad Ignaciana. Y por supuesto con miembros de diferentes comunidades Parroquiales, grupos de oración, catequistas, CVX, Cáritas Parroquial, etc.
 
Tras la oración y la cálida bienvenida del P. Marcelino SJ a todos los presentes, Manu (CVX) expuso dos conceptos importantes para abordar este Seminario, por un lado no podía faltar una semblanza general de la Espiritualidad Ignaciana y por otro, acotar la definición de “Qué es un Seminario” y qué podemos esperar de él.
Félix (Cáritas) se encargó de presentar el Seminario propiamente dicho, explicando las sesiones de las que va a contar y desgranando todos los apartados del Foro que utilizaremos entre sesiones para nuestra comunicación de mociones y dudas (http://espiritualidadignaciana.jimdo.com/). Así, el Foro contará con secciones específicas y diferenciadas para cada una de las sesiones en las que se abordará el documento base: EL PEREGRINO. También tendrá apartados dedicados a documentos de apoyo y música o vídeos que nos ayudarán a centrarnos en una lectura orante. En la sección de enlaces se pueden encontrar páginas web de espiritualidad ignaciana contextualizadas con el proceso de este primer año, líneas del tiempo para seguir de manera visual la historia de Europa con los acontecimientos principales de la vida de Ignacio de Loyola y reportaje comparativo de dos figuras fundamentales en la historia de Europa: Lutero y San Ignacio.
 
En definitiva, los objetivos son:
  • Conocer la Vida de Ignacio de Loyola, su evolución vital y espiritual.
  • Conocer e interiorizar los rasgos fundamentales de la espiritualidad ignaciana a través de la experiencia vital del Peregrino.
  • Fomentar en los distintos grupos y en las personas que forman la comunidad parroquial la espiritualidad ignaciana.
  • Compartir las reflexiones y experiencias espirituales de aprendizaje activo en la dinámica del seminario.
  • A lo largo del Seminario se irán incorporando más recursos en su contexto para ayudarnos y que las sesiones presenciales sean más enriquecedoras.
Y el calendario de sesiones será el siguiente:
  • Sesión: Loyola-Manresa: nn. 1-34. martes 4 de diciembre 2012 de 7 a 9 de la tarde.
  • Sesión: Tierra Santa-Salamanca: nn.35-72. En Marzo-Abril de 2013
  • Sesión: París-Roma: nn. 73-101. En Junio de 2013.