"Mi reino no es de este mundo"




Jn 18, 28-40
28 Condujeron entonces a Jesús de casa de Caifás a la residencia del gobernador. Era por la mañana temprano. Ellos, sin embargo, no entraron en la residencia del gobernador, para no contaminarse y poder celebrar la comida de Pascua. 29 Salió Pilato fuera, adonde estaban ellos, y les preguntó:- ¿Qué acusación presentáis contra este hombre?30 Le contestaron:- Si éste no fuese un malhechor, no te lo habríamos entregado.31 Les dijo entonces Pilato:- Lleváoslo vosotros y juzgadlo conforme a vuestra Ley.Le dijeron entonces las autoridades judías:- A nosotros no nos está permitido matar a nadie.32 Así tendría cumplimiento el dicho de Jesús, cuando indicaba con qué clase de muerte iba a morir. 33 Entró de nuevo Pilato en la residencia, llamó a Jesús y le dijo:- ¿Tú eres el rey de los judíos?34 Contestó Jesús:- ¿Dices tú eso como cosa tuya o te lo han dicho otros de mí?35 Replicó Pilato:- ¿Acaso soy yo judío? Tu propia nación y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?36 Contestó Jesús:- La realeza mía no pertenece al orden este. Si mi realeza perteneciera al orden este, mis propios guardias habrían luchado para impedir que me entregaran a las autoridades judías. Ahora que mi realeza no es de aquí.37 Le preguntó entonces Pilato:- Luego ¿tú eres rey?Contestó Jesús:- Tú lo estás diciendo, yo soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio en favor de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz.38 [a] Le dice Pilato:- ¿Qué es eso de «verdad»?[b] Dicho esto, salió de nuevo adonde estaban las autoridades judías y les dijo:- Yo no encuentro ningún cargo contra él. 39 Pero tenéis por costumbre que os suelte a uno por Pascua, ¿queréis que os suelte al rey de los judíos?40 Esta vez empezaron a dar gritos:-A ése, no; a Barrabás.Y Barrabás era un bandido.
"Yo soy" y "soy rey", en Jesús, quieren decir lo mismo. Fray Marcos.
Introducir verdad. J.A. Pagola.
Las cosas no son lo que parecen. E. Martínez Lozano.
Cristo Rey, que venga tu Reino. J.E. Galarreta.