El sí de María es la actitud que todo cristiano está llamado a tener

Declaraciones de la teóloga brasileña Maria Clara Lucchetti Bingemer

El tercer libro de la obra de Benedicto XVI “Jesus de Nazaret”, sobre la infancia de Jesús fue presentado ayer en Roma. La docente de Teología de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Maria Clara Lucchetti Bingemer, participó en la presentación de la obra, al lado del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, y del moderador, padre Federico Lombardi, portavoz de Vaticano.

María Clara Lucchetti Bingemer, como recordaréis, fue vicepresidenta mundial de CVX y está trabajando actualmente también con el equipo apostólico de Familia, en la preparación del Encuentro "Crear Familia".

Además de ser una las mayores estudiosas de Simone Weil, ha escrito obras importantes: “Violencia y religión”. “Judaísmo, cristianismo, islamismo. Tres religiones en confrontación y diálogo”.

Maria Clara hizo una reflexión: “Como lectora resalto el estilo del libro, que une rigor intelectual, profundidad y erudición, con una gran espiritualidad”, lo que consideró fundamental en la obra y muy propicio para este periodo de preparación para la Navidad. “Es un libro que merece más ser meditado y rezado, que estudiado”.

También comentó que Benedicto XVI pone en evidencia la "libertad de la criatura humana y cómo Dios respeta esa libertad. Dios llama a la puerta de María y le pide su consentimiento para encarnarse. O sea, un Dios que no se impone, pero que se expone amorosamente. Y la criatura llena de fe que es María le responde, sí”.

"Eso es muy lindo también para las mujeres de hoy -prosiguió Maria Clara- pues el Papa coloca en relieve la belleza de la maternidad que es la vocación fundamental para la mujer, mismo para aquellas que no son madres biológicas,como las religiosas consagradas. Toda mujer es llamada de cierta manera a encarnar a Jesucristo en su cuerpo y por extensión a todo cristiano. El sí de María es la actitud que todo cristiano está llamado a tener y este es el mensaje fundamental en el libro”.

El libro indica también la fe de las personas, por ejemplo cuando comenta la de san José, afirmó Maria Clara, pues “él se ve delante de su prometida embarazada, sabe que el niño no es de él, y acepta que lo que está sucediendo es obra del Espíritu Santo. José quiere a este hijo que no es suyo, lo protege, lo acepta y le da el nombre”. Otro tema destacado por la profesora fue el “proceso de encarnación del Verbo, el proceso de crecimiento. No es porque Jesús es Dios, hijo de Dios, por lo que está totalmente listo, él va creciendo, y el Papa habla sobre eso en su libro, sobre todo cuando comenta el episodio del templo”.