Crónica del retiro de CVX Salamanca


El fin de semana del 10 y 11 de noviembre la comunidad de Salamanca tuvimos nuestro primer retiro de curso en Villagarcía de Campos. Este retiro estaba planteado para revisar y a la vez sensibilizarnos sobre los distintos campos de misión comunitaria. Cada equipo apostólico se encargó de preparar una parte del retiro.

La mañana del sábado el Equipo de Espiritualidad nos presentó un resumen de lo que han hecho hasta ahora y los primeros pasos que han ido dando como equipo, en colaboración con el CES de Salamanca. Después de una hora de oración personal vino la puesta en común donde se vio confirmada la llamada que recoge nuestro PAL a ofrecer el tesoro de los Ejercicios a todas aquellas personas que sienten la necesidad de buscar y hallar la voluntad de Dios en sus vidas. Entre los primeros pasos que se están dando desde este equipo está la participación en la experiencia piloto de Ejercicios Online, formando parte de un equipo compuesto por Jesuitas, Jesuitinas y miembros de CVX.

La tarde del sábado corrió a cargo  del Equipo Fe-Justicia y consistió en la emisión de un video que recoge una conferencia que José Antonio Pagola dio en el 32 congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII titulada “Una lectura profética de la crisis inspirada en Jesús”. En esta impactante charla  Pagola nos urge a recuperar el Espíritu profético que tuvo en su día la religión cristiana, siguiendo una serie de consignas para vivir con una actitud profética ante la crisis: 1ª). No serviremos al dinero, 2ª). Introduciremos compasión en nuestro mundo, 3ª). Buscaremos nuestro lugar junto a las víctimas, 4ª). Defenderemos la importancia de lo público frente a las tendencias privatizadoras y 5ª). La búsqueda de la verdad; siendo, en palabras de Jon Sobrino, voz de los que no tienen voz y voz contra los que tienen demasiada voz. A la charla le siguió  una oración comunitaria y una dinámica que consistía en escribir en unos pósit lo que más me había tocado de la oración y de la charla, qué cosas concretas puedo hacer a nivel personal y qué podemos hacer a nivel comunitario. Fue una dinámica muy rica donde salieron muchas cosas sobre las que trabajar a partir de ahora.

La mañana del domingo la dedicamos a sensibilizarnos sobre la realidad que viven los jóvenes a los que acompañamos. El Equipo de Misión Joven nos contó en qué consiste el trabajo que están realizando con los jóvenes. A continuación hicimos una dinámica que consistía en poner en una hojita tres palabras con las que definiríamos a los jóvenes de ahora. Con estas palabras se formó una nube donde predominaban palabras positivas hacia ellos como futuro, esperanza, frescura, pureza, etc. Más tarde vimos varios trocitos de un vídeo sobre cómo se posicionan los jóvenes de hoy ante la fe y su relación con Dios. Este vídeo se hizo para el congreso estatal de pastoral juvenil celebrado recientemente y que puede verse por Youtube. Posteriormente llevamos a la oración un texto del cardenal Martini sacado del envío a los jóvenes para el Jubileo del año 2000 en el que trata de contestar a la pregunta ¿qué piden hoy los jóvenes?. En este texto Martini invita a los jóvenes allí congregados, y nos invita a todos los que estamos en contacto con el mundo de los jóvenes,  a ser “centinelas de la mañana” en el amanecer del tercer milenio, ser centinelas de aquellos jóvenes que se encuentran más solos, más perdidos, que sufren. Ser centinela supone saber observar, escuchar, consolar, interceder, amonestar y discernir.

A la oración le siguió una puesta en común muy enriquecedora en la que se nos confirmó la necesidad de seguir apostando por este campo de misión.

Terminamos el retiro con una Eucaristía en la que dimos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos en el retiro y por sentirnos confirmados en nuestros campos de misión comunitaria.

Vicente Garrido- CVX-Salamanca.