“Verdad y mentira”


Pedro Alonso, de CVX-Tenerife, nos habla de lo que ha sucedido en los islotes de Tierra y Agua...


”Satanás es el padre de la mentira”(Jn 8,44-45) nos dice San Juan en su evangelio, y lo cierto es que esto de la verdad y la mentira es un tema recurrente en toda la Escritura, como si se quisiera dejar claro que allí donde hay mentira y engaño no puede estar Dios y que uno de los rasgos de su presencia y de la constatación de lo que Jesús llamaba tantas veces “el reino de Dios” es precisamente lo contrario a esta situación. Hasta el punto de que Él mismo llega a afirmar rotundo:”la verdad les hará libres” (Jn 8,32).
 
Es que no pude evitar ponerme a pensar en estas cosas cuando hace unos días contemplé en la T.V. el desalojo de los inmigrantes que se habían apiñado en ese peñasco propiedad de España delante de la costa marroquí, el islote de Tierra. Al parecer, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, se les dijo a estas personas que iban a ser trasladadas a Melilla, cuando unos minutos más tarde y a la mayoría de ellas, se las desembarcó en la cercana costa de Marruecos, para ser inmediatamente deportados a la frontera con Argelia.
 
Creo que esto de emplear la mentira para los fines que se persiguen (o si quieren “la ocultación de la verdad” por emplear un término mas políticamente correcto), es uno de los rasgos definitorios del sistema en que vivimos. A mí me suena igual cuando dicen que los recortes en derechos sociales y laborales “son para salir de la crisis”, y que son medidas que se toman “forzados por la realidad”. Yo, les confieso que en mi ingenuidad pensaba hasta hace poco que la política servía precisamente para configurar esa realidad a las necesidades de la gente. Hay algo que me dice que la crisis de muchos es el negocio de unos pocos.
 
Por eso me gusta más el plan de Jesús. El evangelio no nos da soluciones técnicas a los conflictos y problemas, pero nos plantea y ofrece una serie de premisas de partida, a partir de las cuáles… pues para eso Dios nos dio la inteligencia. Y esta de “la verdad” me parece una de las más estupendas.
 
(Reflexión publicada en la web de la Red Ignaciana de Canarias Anchieta el 9 de septiembre de 2012 http://www.redanchieta.org/spip.php?article1004)