“Las personas que admiramos”


Pedro Bolaños, de CVX-Gran Canaria, comparte esta reflexión sobre el tener o no tener.


 ¿Qué nos mueve más, las ganas de ganar o el miedo a perder? Resulta difícil dar una respuesta única y universal. Dependiendo de las situaciones, unas veces será una y otras otro. Ambas están presentes.

Estos dos motores pueden ser muy poderosos, pero en muchas ocasiones pueden convertirse en dinamismos fuertemente negativos.

Si las ganas de ganar nos llevan a hacerlo a toda costa, sin tener en cuenta unos elementales principios éticos, podremos, quizá, alcanzar resultados satisfactorios, pero estaremos pagando un alto precio al endurecer nuestro corazón: dejaremos de ser personas, que sienten, que son sensibles a lo que pasa alrededor, para ser poco más que frías y eficaces máquinas.

Por otro lado, cuántos han sido los que dejaron pasar una gran oportunidad en sus vidas paralizados por el miedo a perder algo. Aferrados a lo que se tiene, muchas veces somos incapaces de abrir la mano para coger algo nuevo, quizá, mucho mejor. Y está demostrado que quien más tiene, más ataduras encuentra para tomar sus propias decisiones. Las cosas, los bienes, las posesiones tienen el peligro de ocupar el centro de nuestro interés, y así nos pueden hacer olvidar que el centro no está en las cosas, sino en las personas.

Creo que si hacemos un ejercicio de memoria, con honestidad, nos sorprenderemos al descubrir cómo son las personas más desprendidas las que despiertan nuestra mayor admiración.

(Reflexión publicada el 20 de agosto de 2012 en la web de la Red Ignaciana de Canarias Anchieta http://www.redanchieta.org/spip.php?article992)