Crónica de los ejercicios en Málaga según la Anotación 20



Como viene siendo habitual desde hace unos años, este verano de 2012 los ocho días de EE según la Anotación 20 ha tenido lugar en Villa Nazaret (junto al Seminario de Málaga) desde el domingo 22 de julio (20h.) hasta el lunes 30 de julio (21h.). Si en 2010 hubo 16 ejercitantes y en 2011 fueron 30, este año han participado 20 ejercitantes:

 
  • 4 han estado los ocho días, y el resto, 16, cuatro días de EE, ya sea en el primer turno (22 al 26 de julio) o en el segundo (26 al 30 de julio).
  • Respecto a la modalidad de EE, 4 ejercitantes, que están haciendo la experiencia completa del mes de los EE en la vida corriente, han querido continuar la misma “retirándose” unos días en silencio; otras 4 personas están haciendo también el mes de EE, pero en sucesivos retiros de verano; 9 personas han empezado, por primera vez, la experiencia de Ejercicios; y por último, 3 ejercitantes han hecho EE de repetición.
  • También cabe destacar la diversidad en los participantes: 5 proceden de diferentes Parroquias de la Diócesis de Málaga (desde el año pasado estos EE se publicitan en los Medios de Comunicación de la Diócesis); 4 son del Movimiento Seglar MIES (Misioneros de la Esperanza); 4 pertenecen a otra Asociación Seglar, ENS (Equipos de Nuestra Señora); otros 4 son seglares que no pertenecen a ninguna parroquia ni movimiento seglar; 2 son de CVX (una de Málaga y otro de Tiberíades-Alicante) y una última ejercitante que procede del grupo seglar LMC (Laicos Misioneros de la Consolata).
En cuanto a los acompañantes, han participado ocho, todos seglares, siendo seis los pertenecientes a Acheesil (Asociación que reúne a los que acompañan EE con los apuntes de Adolfo Chércoles sj):
 

  • 3 seglares de CVX-Málaga: Ana M. (ha acompañado a 3 personas), Jose A. (a 2 ejercitantes) y Teo G. (a 4 ejercitantes).
  • 2 seglares, uno de ellos colaborador de una Parroquia: Elena V. (a 1 ejercitante) y Malena (a 1 ejercitante).
  • 1 seglar, miembro de los Laicos Misioneros de la Consolata (LMC): Pablo A. (ha acompañado a 3 personas).
  • 1 seglar, miembro de los Equipos de Nuestra Señora (ENS): Manolo J. (a 4 ejercitantes).
  • 1 seglar, miembro de los Matrimonios ACIT (Institución Teresiana): Marta G. (a 1 persona).
 
A continuación recogemos algunas de las frases más significativas que aparecen en las evaluaciones realizadas por los ejercitantes:
 

·         “Estoy persuadido después de otras experiencias de EE ignacianos (hablo incluso del mes en retiro) que ejercitarse con ayuda de estos apuntes de Adolfo Chércoles permite incorporar el método en lo cotidiano, acceder a lo que para mí antes estaba vedado, multiplicar la comprensión en profundidad y alcance gracias a las claves que se ofrecen y que van más allá de la traducción de los textos al lenguaje de hoy. Ayudan a “sentir y gustar”, y así a hacer propio, cambiando –con la Gracia– a cambiar la sensibilidad.”

·         “Agradezco esta experiencia, a quien la da, por el modo en que se da. Misión profética de Acheesil y CVX: esperanzadora, multiplicadora, que busca acertar…”

·         “Mi experiencia ha sido extraordinaria, solo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo y las personas que han hecho que podamos tener unos días de oración y retiro tan buenos.”

·         “Realmente, el estilo Chércoles se nota y es garantía de éxito. Me han impactado profundamente, siento que no me quedase a la misa del último día, pues me hubiese gustado decirlo en público y sobretodo comentárselo al padre Kiko, jesuita que ya conocía por otros motivos y que se volcaba en las eucaristías para que disfrutáramos de Dios.”

·         “Creo es un lujo que haya cristianos como vosotros dispuestos a dar oportunidad para que conozcamos la perla preciosa que son los Ejercicios de San Ignacio y poder renacer, como Nicodemo. Gracias por vuestra generosidad con vuestro tiempo y con vuestra disponibilidad espiritual y sicológica, pues estáis expuestos a compartir experiencias que os pueden afectar profundamente. Las cosas de Dios nunca son neutras. Solo animaros a que sigáis con vuestro carisma.”

·         “Mi experiencia como ejercitante ha sido extraordinaria, genial, no sé como describirlo. Los Ejercicios me han aportado mucho a mi vida diaria, sobre todo en mi forma de orar. Y a encontrar mi “para”, me ha llevado tiempo. Aun así ha merecido la pena todo ese tiempo pasado. Y ahora sigo necesitando los Ejercicios de San Ignacio para no apartarme ni perder mi “para” y no confundirlo con otros.”

·         “Ya estuve otra vez hace 5 años en estos mismos EE de CVX. Fue también una experiencia muy buena. Antes he hecho otros EE, no ignacianos y no en silencio; todos aportaron algo, pero en silencio y tan personalizados creo que dan más fruto.”

·         Me pareció acertado el documento que enviasteis antes de la experiencia de EE donde se explica, recuerda, en qué consiste este tipo de Ejercicios.”
 
Teo G., miembro de la CVX en Málaga y de Acheesil.