Invitados a colaborar con el Dios presente y activo en el mundo


Crónicas del Encuentro del Sector Social en la Casa La Inmaculada del Puerto de Santa María del 16 al 20 de julio, publicado en el Boletín de Noticias de la Provincia Bética de agosto 2012.

Es el título del número 107 de Promotio Iustitiae que ha inspirado en buena parte nuestro encuentro de este año (y que será el primer número de una edición de documentos que el Apostolado Social de España va a comenzar a publicar.
Si siempre tuvo el curso del sector social del Puerto de Santa María, la vocación de estar abierto a todas las provincias de España, el de este año ha profundizado en este sentido y ha querido aportar su granito de arena a la construcción del cuerpo apostólico del sector de apostolado social de la nueva provincia. Obras tan dispares como Nazaret Hogar San José, Arrels, Cristianismo y Justicia, Alboan, Entreculturas, Ceinmigra, Amoverse, Claver, Calor y café, Centro Lasa, Migrastudium,… han experimentado que comparten un mismo cuerpo y un mismo espíritu, el mismo que hemos vivido en la convivencia cotidiana, el encuentro y la oración compartida de estos días. El espacio y el lugar ayudan y todos y todas han coincidido en agradecer la posibilidad de que se celebrase en esta casa y sobre todo a la gente que la lleva tan amablemente estos días (Manolo Ibáñez SJ y su equipo).
Participantes en las jornadas de El Puerto
El trabajo de este año es el comienzo de un plan de formación para el sector de la nueva provincia unificada que trata de de dar a conocer la misión del sector del apostolado social. Es por tanto una primera experiencia en la que a través de diversos formatos y a lo largo de los próximos dos años esperamos que pasen por ella una doscientas personas de toda España.
Los dos primeros días comenzamos con un recorrido en la evolución del binomio fe-justicia desde la definición de la misión en la fórmula del instituto hasta la CG35 para lo que contamos con el análisis y la creatividad de Daniel Izuzquiza SJ. Continuamos con el documento de misión de la nueva provincia y el nuevo proyecto apostólico del sector social que aterriza en nuestro ámbito las anteriores definiciones y marca el horizonte de las seis líneas estratégicas para los próximos años. Los dos días siguientes hemos trabajado sobre los rasgos de la persona ignaciana donde contamos con la experiencia de Teresa González (CVX-Sevilla) y sobre la evolución del sector en España en los últimos años. Terminamos con el trabajo de reflectir sobre nuestras obras el documento que se presentó en Los Negrales Rasgos de identidad y misión de las obras del apostolado social de la Compañía de Jesús.
Alguien apuntó que le parecía estar en un momento fundante. Estábamos 27 y aspiramos a que, como dije antes, en distintos formatos, unas 200 personas de toda España puedan pasar por una experiencia similar a esta que entendemos que pretende construir sobre roca el nuevo sector de apostolado social de la provincia. Al final una de las participantes nos retrató al grupo en un dibujo colorista que se adjunta. (Eduardo Ibáñez, Coordinación Apostolado Social Provincia Bética de la Compañía de. Jesús y de CVX-Sevilla).
Dibujo de una de las participantes, http://www.muxotepotolobat.com/