Crónica IV jornadas de formación ignaciana y encuentro para colaboradores en la misión


Del 2 al 7 y del 9 al 14 de Julio se celebraron, en la casa de Ejercicios La Inmaculada, del Puerto de Santa María, las cuartas jornadas de formación ignaciana para colaboradores de Andalucía y Canarias con la Compañía de Jesús. Han participado un total de 164 personas. De ellas, 98 han hecho dos módulos (6 días), 65 han hecho un módulo (3 días) y una persona, excepcionalmente, ha hecho tres módulos (9 días). 25 de los participantes se han incorporado por primera vez este año.

Este año se cerraba el ciclo iniciado en 2009, aunque sólo 3 personas lo han completado. Como es conocido, el Plan de formación es flexible y personalizado, adaptando cada persona la participación a sus posibilidades familiares y laborales, de acuerdo con su tutor/a. Lo aconsejado es participar cada año en dos módulos.

Por Instituciones, 3 personas pertenecían a Pastoral Juvenil, 4 a Fundación Loyola, 5 a Fundación ECCA, 7 al Sector Social, 7 a Templos, 10 a Centros Fe- Cultura, 16 al Sector Universitario, 17 a Fundación SAFA, 18 a Parroquias y otros 18 a CVX.

Los ponentes ha sido los siguientes: Teología, Francisco Alarcos e Ildefonso Camacho, ambos de la Facultad de Teología de Granada; Espiritualidad Ignaciana, José María Rambla y Santiago Madrigal, colaborador de EIDES y Cristianismo y Justicia (Fundación Lluís Espinal) y Profesor en la Universidad de Comillas, respectivamente; La Compañía y su Misión, Guillermo Rodríguez-Izquierdo y Lucas López; Análisis de la realidad, José Ignacio Eguizábal, Director de Alboan, y Cristina Manzanedo, Pueblos Unidos y Entreculturas, Madrid.

El equipo coordinador lo compusieron Kiko Naranjo, Rafael Yuste (por ausencia de José Juan Romero) y Carlos de Miguel.

La evaluación (contenidos, ponentes, organización, oración y eucaristía, ambiente y comunicación) alcanza en todos los ítems valorados entre 4 y 5 (sobre 5), lo que muestra la alta satisfacción de los participantes.
 
(Publicado en el Boletín de Noticias de la Provincia Bética de agosto de 2012-Año XLIII-Número 8)