Reunión en Madrid de la Red Global de Incidencia Ignaciana por el Derecho a la Educación


Del 16 al 20 de julio está teniendo lugar en Madrid (Colegio Mayor Loyola) el primer encuentro de la Red Global de Incidencia Ignaciana por el Derecho a la Educación. La cita tiene como objetivo unir esfuerzos de distintas obras de la Compañía de Jesús a nivel mundial y de distintos sectores para planificar acciones conjuntas de incidencia (Advocacy) sobre el derecho a la educación.

Es una reunión de red, global, internacional e intersectorial, ya que hay representantes de universidades, de centros sociales, de ONG y de centros educativos.

Los 22 asistentes proceden de: África, Asia, América Latina y Europa. Y de obras de la Compañía de Jesús, entre otras, ONGS (Entreculturas, Alboan, AADI-India), centros sociales (como el CERPE de Venezuela o el Centro Bonó-de República Dominicana), universidades (como la IBERO de México) e instituciones internacionales como el Secretariado para la Justicia Social y Ecología, Federación Internacional Fe y Alegría, el Servicio Jesuita a Refugiados o el JESAM (Jesuitas de África y Madagascar). También participará como experto externo Vernor Muñoz, ex relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Educación (2004-2010). La iniciativa de este encuentro corresponde al Secretariado para la Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús. Y la obra anfitriona es la ONG jesuita Entreculturas, como representante de la Federación Fe y Alegría, que es quien coordina la red por el Derecho a la Educación.

En este encuentro saldrán tres documentos importantes. Nos los cuenta, Lucía Rodríguez-Donate, de Entreculturas y líder de la Red de incidencia ignaciana por el Derecho a la Educación: “En primer lugar un documento de posicionamiento de la Compañía de Jesús sobre el derecho a la educación de todas las personas a lo largo de la vida. En segundo lugar un informe-mapeo de cuáles son los trabajos y las obras jesuitas que trabajan el tema de incidencia por el derecho a la educación. Y tercero, una planificación de actividades a llevar acabo coordinadamente entre distintas obras jesuitas y otros actores externos. Se trata de sumar nuestras capacidades y contribuir a presionar a los gobiernos y la comunidad internacional para lograr el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Derecho a la Educación de cara a la Agenda de 2015. En ese año tendrá lugar la revisión de los compromisos internacionales en temas de educación y de desarrollo que se firmaron en el año 2000”.

(Extraída de la sección de noticias de la web http://www.jesuitas.es/)