La Justicia en perspectiva ignaciana


El 15 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, fue publicada la última edición electrónica de Promotio Iustitiae (nº 108): “La Justicia en perspectiva ignaciana”.

Este número, publicado por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía en Roma, ha sido realizado en colaboración con la Comunidad de Vida Cristiana.

El primer artículo, de Tom Greene SJ, jesuita de Estados Unidos, presenta un recorrido por el significado que el compromiso por la justicia ha ido adquiriendo en las sucesivas Congregaciones Generales. Ofrece así una iluminación progresiva del concepto en la tradición jesuítica.


A continuación Franklin Ibáñez, miembro de CVX Perú y Secretario Ejecutivo de la CVX Mundial, reflexiona sobre las dimensiones que cubre la justicia. Una reflexión que permite descubrir la amplitud y alcance del concepto, ayudándonos a intuir cuáles son sus últimas consecuencias.


Raúl González, jesuita español, ha escrito un lúcido texto sobre la importancia de operativizar el concepto y los modos de llevarlo a cabo, para que no quede como mero referente lejano de la retórica jesuita.
 

Por último, Mary Nolan, de CVX en Australia, ha escrito un relato de su largo compromiso con la justicia, a partir de su propia experiencia personal y familiar. Sus vivencias contribuyen a profundizar en esta reflexión.
 

Finalmente la publicación añade relatos breves de algunos miembros de la CVX y jesuitas, en los que narran con frescura y vivacidad su historia personal de compromiso por la justicia. Intentan iluminar la reflexión con la vivencia humana.


Para acceder a la publicación en versión on-line y en formato PDF: http://www.sjweb.info/sjs/PJ/pjselect.cfm?LangTop=3&Publang=3&PubIssueId=17