Arte y oportunidades para la igualdad en ECCA


Pedro Alonso, de CVX-Tenerife, nos habla de la reciente subasta de arte para buscar fondos para el trabajo de Radio ECCA

Probablemente sepan ya ustedes que el pasado jueves 21 de Junio, en las dependencias del Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, Radio ECCA organizó una subasta de obras de arte. El objetivo era recaudar fondos para que muchas personas de nuestras islas que sufren el desempleo o la falta de medios por cualquier motivo, tengan acceso a la formación que ofrece Radio ECCA en forma de becas de estudios. Las obras de arte habían sido donadas generosamente por artistas canarios para esta causa.

Ya ven ustedes que se trata de multiplicar las maneras y agudizar el ingenio para como sea ayudar a la gente, porque si se tiene claro algo en instituciones como Radio ECCA, es que de pocos modos se multiplica tanto el bien que se hace a los demás, como proporcionándoles acceso a la cultura y la formación. Una formación que nos haga responsables con nuestros deberes y conscientes de nuestros derechos, individuales y colectivos.
 
Como todo en la vida tiene su cara y su cruz, la de todo esto fue el testimonio de un joven madrileño de 22 años aparecido en la prensa también por estos días. Al parecer, en su comunidad autónoma la matrícula para acceder a los módulos superiores de Formación Profesional va a comenzar a costar 250€ a partir del próximo curso. “Doscientos cincuenta euros es la comida de más de un mes en mi casa” decía este joven.

Vamos a llamar a las cosas por su nombre: es indignante que mientras entidades de la sociedad civil multiplican sus esfuerzos, los que primero tienen la obligación de velar por la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, vayan poniendo palos en las ruedas del carro de la gente con más problemas y más necesidades precisamente. A veces pienso que lo que en realidad quieren de nosotros es que seamos mano de obra dócil y barata, una fuerza de trabajo “competitiva” sobre todo para competir por los puestos de trabajo a ver quien está dispuesto a venderse más barato. Y lo de la “igualdad de oportunidades”, simplemente un concepto administrado y repartido entre ellos.

La igualdad es una meta pendiente. El mundo que nos enseñó Jesús la lleva implícita porque es precisamente a lo que nos referimos cuando rezamos aquello del “venga a nosotros tu Reino”… No nos cansemos de pedirlo y de luchar por ello.
 
(Publicada el 29 de junio de 2012 en la web de la Red Ignaciana de Canarias Anchieta http://www.redanchieta.org/spip.php?article971)