EN TODO AMAR Y SERVIR........EN LOS CIES

Desde hace un tiempo se habla mucho de los Centros de Internamiento para Extranjeros ( CIE ): se denuncia públicamente, se dictan resoluciones judiciales, los responsables políticos lo declaran prioritario, la gente se manifiesta...., mueren personas allí encerradas.

El que los CIE hayan pasado a ser noticia no es causalidad. Son llamados “agujeros negros del estado de Derecho“, “cárceles encubiertas“, “limbos jurídicos“. En ellos son privadas de libertad personas extranjeras sin permiso de residencia a la espera de una expulsión que en muchos casos no se llegará a producir.

Como miembros de la CVX y de espiritualidad ignaciana se nos invita a sentir con Cristo para más amarle y servirle. Todo esto nos dispone a servir, a ser hombres y mujeres para los demás ( como decía el P.Arrupe ) y como hizo Cristo, Ignacio y otros .

En un momento dado llamaron a la puerta de la CVX y se nos hizo una llamada concreta : los inmigrantes. Un grupo de personas pertenecientes a la comunidad de Clot y Sagrada Familia respondimos desde la misión . A cada uno de nosotros se nos invita a responder a la llamada de Cristo. No es una actitud más sino que es constitutivo de nuestra identidad cristiana. Nuestra vocación en CVX es estar en misión y es a partir de aquí que un grupo de personas de diferentes comunidades cristianas de Cataluña, como también lo hacen otras comunidades de la CVX en España ( Málaga, Madrid ...) decidimos responder gratuitamente  y desde el acompañamiento a la llamada desesperada de estas personas igual que lo hizo Jesús luchando contra las causas estructurales de la pobreza y la marginación.

Nuestra experiencia en el CIE de Barcelona es básicamente la de acompañar, servir y denunciar. Son muchas las personas y diversas las situaciones que debemos atender de una manera rápida y urgente aunque también somos conscientes de la dificultad y las limitaciones que este hecho comporta.

Hasta el momento nuestra pequeña tarea de acompañamiento nos ha hecho encarnarnos en la vida de estas personas que han pasado a ser rostros con nombres y apellidos concretos que viven una vida difícil y complicada. Valoramos muy positivamente la experiencia por todo lo que de humano y evangélico nos aporta a cada uno de nosotros. Os animamos  a todos aquellos de vosotros que os sintáis llamados a realizar este servicio y queráis incorporaros al grupo CIE de Barcelona que nos hagáis llegar vuestra demanda a Ginés de Mula ( CVX-Clot ) que es el coordinador de los voluntarios o a Quim Pons S.J como responsable.

Solamente podemos acabar este escrito con la siguiente afirmación :    ¡Cuántas cosas podemos aprender de estas personas y cuántas lecciones podemos recibir!. No debemos olvidar que Jesús estuvo con los más pobres de su época ; actualmente lo son los inmigrantes.

Contxita España (Comunitat CVX-Clot -Barcelona )
Carles Alonso ( Comunitat CVX-Clot-Barcelona )