La migración tiene rostro de mujer

En un informe publicado con ocasión del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, Caritas Internationalis afirma que los gobiernos y servicios sociales que se ocupan de los migrantes necesitan abordar las necesidades específicas de las mujeres que emigran.

En su informe, "El rostro femenino de la migración: incidencia y mejores prácticas para las mujeres que emigran y las familias que se quedan atrás", Caritas documenta los retos que deben afrontar más de 100 millones de mujeres que van buscando oportunidades fuera del propio país y que viajan sin sus familias.

Cuando las mujeres empobrecidas dejan su país para ir a trabajar al extranjero, con frecuencia, son engañadas o maltratadas. Los tratantes y contrabandistas pueden explotarlas, las obligan a trabajar gratis en la prostitución o mendigando. La mujeres que trabajan como empleadas de hogar, a veces, son golpeadas, trabajan largas jornadas y no reciben su sueldo. Muchas mujeres dejan a sus propias familias en su país, para ir a cuidar a familias extrañas y, de esa manea, sus propios hijos se vuelven más vulnerables.

Asimismo, en el Museu Maritim de Barcelona, ha sido presentado el informa 2010-2011 de la red Migregroup "En los confines de Europa: la externalización de los controles migratorios". Se trata de un análisis exhaustivo (126 páginas, en castellano) de la situación de los migrantes en 23 puertos europeos.