Los jesuitas celebran sus congregaciones provinciales


  • Comienzan el 5 de diciembre en Alaquàs (Valencia), Manresa (Barcelona), Salamanca (Castilla y León), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Loyola (Guipúzcoa).

  • Reflexionarán sobre el estado de las cinco provincias jesuitas y sobre el proceso de integración en curso de las mismas.

  • Elegirán a los procuradores que irán en representación de su provincia a la 70ª Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús.

El lunes 5 de diciembre comienzan en distintos puntos del país las congregaciones provinciales de las cinco provincias jesuitas de España.
El principal objetivo de estas citas es elegir, cada una de ellas, al Procurador que irá en representación de su provincia a la 70ª Congregación de Procuradores convocada para el próximo 9 de julio en Nairobi (Kenia) y tratar los temas que plantea el P. General en su convocatoria. También tratarán temas internos de peso de cada provincia así como su estado en el proceso de integración de las mismas. Aunque su duración no está cerrada la experiencia indica que podrían concluir en torno al 7 u 8 de diciembre.

La Congregación Provincial es la reunión más oficial y de más peso entre los jesuitas de una provincia.

De los 1.297 jesuitas españoles, participarán 266 jesuitas en las cinco congregaciones provinciales (unos 50 por cada una); parte de ellos han sido elegidos por votación entre los jesuitas de la provincia; otros acuden en razón de su cargo, y otros al ser designados por el P. Provincial. Para su celebración, cada provincial ha consultado durante los últimos meses a las comunidades jesuitas y a los equipos directivos de las instituciones de la Compañía de Jesús sobre el estado de la provincia.

Por otro lado, el Padre General ha pedido a las congregaciones provinciales que reflexionen sobre la capacidad de los jesuitas para responder de manera actualizada, eficaz y evangélica a los importantes retos y necesidades del mundo y de la Iglesia hoy. Y es también competencia de la Congregación Provincial fijar posición sobre la conveniencia o no de que la Compañía de Jesús convoque una Congregación General, así como dialogar y, si es el caso, decidir, sobre “postulados” o peticiones al P. General.

Congregación de Procuradores. Kenia, 9 de Julio de 2012

La Congregación de Procuradores es otro órgano de gobierno de la Compañía de Jesús. Sirve para recoger el pulso de la situación de la Compañía a nivel global. Tiene la particularidad de que en ella no participan los provinciales, los principales responsables de las provincias, sino personas que son elegidas particularmente para este propósito. Tiene su origen en la Congregación General II (1565). Durante años sus únicas finalidades fueron decidir sobre la convocatoria o no de la Congregación General e informar al Padre General sobre el estado de las provincias. Pero durante la CG31 (1965-1966) se estableció que, además de esta doble función, se añadiera la de tratar sobre el estado y los asuntos de toda la Compañía de Jesús. La mayoría de estas citas se han celebrado en Roma, pero también ha habido excepciones, así en 2003 se celebró en Loyola y ésta se celebrará en Nariobi, Kenia.

La Congregación de Procuradores de 2012 será además parte de la preparación para la conmemoración, en el año 2014, del 200º aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús. El Padre General de la Compañía de Jesús Adolfo Nicolás SJ, ha pedido a los jesuitas que “dado que la restauración fue un acto de re-creación de la Compañía”, se adentren con profundidad en una reflexión sobre los signos de nueva vida y de creatividad apostólica que se dan en los ministerios que lleva a cabo la Compañía, tanto en los más tradicionales como en los más novedosos.