No más vuelos de la vergüenza

El jueves 15 de septiembre a las 12:30 horas habrá una acción frente al consulado de Senegal en España (calle Ayala 99), en Madrid, para manifestar nuestra repulsa ante el nuevo vuelo de la vergüenza del pasado día 6 de septiembre, destinado a la expulsión de personas subsaharianas en situación irregular, así como exigir a las autoridades de aquel país explicaciones respecto a la actuación de esta oficina consular. Se hará una entrega oficial de un escrito al Cónsul de Senegal, adjunta en este propio mail, mostrando nuestra indignación por su participación en las deportaciones irregulares de ciudadanos/as en nuestro Estado.

El martes 6 de septiembre un vuelo chárter partió rumbo a Senegal truncando el proyecto de vida de al menos medio centenar de personas de esa nacionalidad y también de origen camerunés. Muchas de ellas sin su pasaporte y sin siquiera haber sido identificadas por el consulado, vulnerando así uno de los procedimientos básicos en cualquier expulsión.

Estas expulsiones sólo son posibles de realizar por la connivencia y complicidad de las autoridades consulares que, por error u omisión de su deber, se desentienden de proteger y salvaguardar el respeto de los derechos de sus ciudadanos, tanto en lo referido a su detención (por lo general en redadas selectivas de claro tinte racista) e internamiento en un CIE, como en el propio procedimiento de expulsión. Al igual que exigimos responsabilidad al Gobierno y al Ministerio del Interior, quisimos esta vez mostrar nuestra indignación también a las autoridades cómplices senegalesas.

Diferentes organizaciones de Madrid, Asturias y Zaragoza, pueden demostrar y avalar el fuerte arraigo que varias de las personas expulsadas tenían. Siendo así, preguntamos al señor cónsul de Senegal en España ¿por qué no se ha llevado a cabo el correspondiente proceso de identificación de estas personas para asegurarse que, efectivamente, eran de origen senegalés? ¿Acaso ha elegido Senegal ser depósito de las personas de origen subsahariano expulsadas desde España? ¿Recoge Senegal a ciudadanos de terceros países?

Firma: Comisión Cerremos los Cies