Carta al Embajador de República Dominicana


El 4% del producto interno bruto es lo que exigimos para la educación de República Dominicana. Esta campaña, iniciativa de la CVX con la Compañía de Jesús de ese país, está propagando una marea amarilla que exige que se aplique la constitución. Este martes 4 de octubre, denominado el martes amarillo, un grupo de CVX Ecuador presentará una petición oficial en la Embajada de República Dominicana en Quito-Ecuador.

En nombre de la Comunidad de Vida Cristiana CVX en España y de todos sus miembros, Adelaida Lacasta y el Equipo de Migraciones han enviado estas lineas al embajador de la República Dominicana en España.

En Madrid a 4 de octubre 2011

A: Sr. Aníbal de Castro

Excelentísimo Señor Embajador de la República Dominicana en España

Paseo de la Castellana 30, 1° D. 28046

Madrid

Asunto: Expresión de solidaridad con la CED y petición al Gobierno Dominicano de la asignación del 4% del PIB para Educación en República Dominicana

Distinguido Señor,

Con el debido respeto, nos dirigimos a Ud., en su calidad de representante del Gobierno de la República Dominicana en nuestro país, para manifestarle, que la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en España, asociación mundial de fieles cristianos, quiere expresar su solidaridad con los objetivos de la Coalición Educación Digna (CED), de la cual forman parte nuestros representantes y organizaciones hermanas en República Dominicana. Esta coalición tiene el propósito de impulsar la inversión de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en educación preuniversitaria, tal y como lo dispone la Ley General de Educación (Ley 66-97).

Nuestras organizaciones trabajan convencidas de la necesidad de mayor justicia social y de políticas que apunten al bienestar integral de la población y que garanticen el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente los de los niños, niñas y adolescentes. De ahí, la importancia que tiene la educación como vía esencial para conseguir dicho bienestar, además del desarrollo social, económico y cultural que nuestras naciones demandan.

Los propósitos de la Coalición Educación Digna, que implican una mayor inversión en la educación, han sido avalados por la mayoría de la población dominicana, como un elemento indispensable para el logro de la reducción y eliminación de la pobreza. La encuesta Gallup-Hoy, publicada por un diario nacional, en diciembre de 2010, indicaba que el 91% de la población dominicana está de acuerdo con que se destine el 4% del PIB a la educación.

El movimiento social impulsado en República Dominicana por más de 200 organizaciones, desde octubre de 2010, continúa reclamando el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país, a tener una educación integral, como lo establecen los tratados internacionales y la propia Constitución de la República. Con este objetivo, llaman al Gobierno dominicano a aumentar el monto destinado a la educación preuniversitaria, en el Presupuesto General de la Nación, para el año 2012. Esto significa, que dicho monto pase del actual 1.98 % al 4% del PIB, como está estipulado en la Ley General de Educación.

El mismo Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, se comprometió ante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida el año pasado en Argentina, con el proyecto “Educación para la inclusión social”, cuyo objetivo es, que todos los/as iberoamericanos/a tengan estudios primarios y secundarios completos. Para esto, los gobiernos de Iberoamérica se comprometieron a invertir un 5.5 % del PIB a la educación hasta el año 2018.

Pedimos pues, a Ud., en su calidad de Embajador Plenipotenciario, que comunique a las autoridades correspondientes en la República Dominicana, esta petición ciudadana del 4% PIB para la educación preuniversitaria y que presente éste como un asunto de urgencia ante su Gobierno, que ha hecho compromisos internacionales con una educación digna para todos y todas.

Sin nada más que añadir, agradecemos su atención y quedamos de Ud. con nuestra más alta consideración,

Atentamente,

Alfonso Salgado Ruiz

Presidente CVX en España

Adelaida La Casta Muñoa

Equipo Migraciones CVX-E